Jóvenes de cuarto medio del Maule, integrantes de centros de estudiantes y apoderados recibieron herramientas de comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo y orientación en la toma de decisiones.
Más de 400 estudiantes y 40 apoderados viajaron desde las comunas de Hualañé, Retiro, Linares, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Putú, Curepto, Parral, Cauquenes, Chanco, Colbún, San Clemente y Longaví hasta el Campus Talca de la Universidad de Talca, para participar en la primera Academia del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE – UTalca) 2023.
Este fue el primero de seis encuentros planificados para este año, donde estudiantes de cuarto medio de 18 establecimientos en convenio con el PACE UTalca, conocieron los criterios de habilitación para un cupo universitario y recibieron herramientas de comunicación efectiva.
A la instancia asistieron también integrantes de los centros de estudiantes, quienes fueron capacitados sobre liderazgo y trabajo en equipo, mientras que los apoderados recibieron herramientas para fomentar y mejorar la comunicación efectiva y la orientación en la toma de decisiones para con los hijos e hijas.
Los jóvenes pudieron recorrer el campus, a través de actividades lúdicas, y exploraron sus áreas de interés vocacional en las temáticas de salud, ingeniería, ciencias sociales y agronomía.
La directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, del cual depende el PACE, Paola Morales Norambuena, destacó el rol de la Institución como universidad pública para generar estos espacios. “La Academia PACE forma parte de la ´Ruta de Exploración Vocacional´, que busca entregar experiencias a los alumnos en aquellas áreas que les atraen”, planteó.
Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del PACE, Iván Baeza Barra, valoró esta iniciativa como una actividad ícono del programa, que “acerca la universidad a los establecimientos escolares del Maule Sur y entrega herramientas para que estudiantes conozcan las áreas disciplinares y de trabajo de las diferentes carreras para disminuir las brechas de información e incertidumbre de cara a la toma de decisiones”.
Experiencia estudiantil
En esta jornada se recibió a una estudiante con movilidad reducida. Se trata de Javiera Garrido, alumna del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, quien viajó junto a su madre. “Estoy feliz de estar acá, de conocer el campus y las carreras. Me interesa Pedagogía en Inglés y Derecho. Agradezco mucho que me hayan dado esta oportunidad de venir”, expresó.
Su madre, Jackeline Lara, expresó el orgullo por su hija. “Puede dar mucho más de lo que las personas imaginan. Esta es una oportunidad valiosísima y por ello hicimos todos los esfuerzos para traerla desde Cauquenes y acompañarla, ella está construyendo su futuro y sin duda voy a estar allí para apoyarla”, declaró.
Por su parte, el alumno del Liceo Federico Heise de Parral, Samuel Doblés, aseveró que el PACE entrega un mundo de posibilidades a los estudiantes para consolidar sus proyectos postsecundarios. “Es nuestra primera vez en la UTalca y nos recibieron muy bien. El campus es muy grande, verde y las charlas súper interesantes y enriquecedoras”, dijo.
Fuente: U. de Talca.