Juan Carlos Garrido confirmó su favoritismo
El ex récord mundial se coronó campeón de la categoría 59 kilos, imponiendo un nuevo récord en Juegos Parapanamericanos. Con esto, Chile sumó su segunda medalla de oro en el certamen, superando la cosecha de Guadalajara 2011.
TORONTO, 9 de agosto de 2015.
Tarea cumplida. Las pesas paralímpicas se juramentaron hacer historia en estos Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. Su objetivo: cosechar la mayor cantidad de medallas y mejorar la actuación de Guadalajara 2011, donde Juan Carlos Garrido había obtenido un bronce.
Ya en el primer día de competencia, Jorge Carinao cumplió con los pronósticos y se quedó con la medalla de oro en la categoría 54 kilos. Actuación que dejaba al Team Chile Paralímpico igualado en cantidad de oros con la edición anterior, donde el tenimesista Cristián Dettoni fue el único que se alzó con una presea dorada.
En el segundo día de competencia en el Centro Deportivo de Mississauga, Juan Carlos Garrido tenía su oportunidad de confirmar todo su crecimiento deportivo, con respecto a la cita mexicana hace cuatro años. Y lo hizo con creces.
Para su primer intento, el chileno pidió 170 kilos, más de 14 que el brasileño Bruno Pinheiro, quien lo escoltaba en la tabla. Sin grandes dificultados y demostrando tener nervios de acero, Garrido salió con todo y realizó un levantamiento perfecto que le permitió prácticamente abrochar su triunfo.
De hecho, en su segundo intento subió con éxito su marca a 175 kilos e impuso una nueva marca en la categoría, mientras que sus rivales nunca lograron acercarse si quiera a la marca impuesta en su primera salida.
En su tercer levantamiento intentó batir su propia marca panamericana con 178 kilos, pero su intento fue fallido. Pese a eso, celebró con todo su victoria la cual permitió a Chile superar su cosecha en México y confirmar que las pesas chilenas son del nivel mundial.
“Estoy satisfecho, sabíamos que estaban las opciones pero siempre hay que competir antes de asegurar algo, no quise en ningún momento fallar a nuestro país ni a toda la gente que confió en nosotros porque si me va bien a mí, le va bien al país y hacemos crecer el deporte paralímpico. El récord de los Juegos esperaba batirlo, y también esperaba batir el récord panamericano que era mío, pero esta vez no se puede y ya tendré mi revancha”, reconoció el deportista Proddar y que vive en la Residencia Deportiva del CAR.
Luego de su victoria, Garrido sólo tuvo palabras de agradecimiento: “quiero agradecer a todos, creo que le cumplí al ministerio del Deporte, al Comité Paralímpico, al Team Chile, que siempre confiaron en nosotros, esto no es sólo de los deportistas, aquí hay un trabajo detrás, también con mi técnico que ha hecho un enorme trabajo con nosotros. Hoy hay siete deportistas clasificados, todavía quedan cinco en competencia, de dos que fuimos en Guadalajara”.
Además, destacó el crecimiento que ha tenido la disciplina, lo que afirmó es fruto de un arduo trabajo en los últimos años. “Hemos ido demostrando que estamos trabajando bien, ha sido un trabajo a conciencia y eso ha quedado demostrado hoy con estas dos medallas, esto no fue de casualidad no se vino a probar nada acá vinimos haciendo lo que estábamos haciendo hace rato. Entrenamos dos veces al día, de lunes a sábado, porque somos deportistas de alto rendimiento, esto no es deporte recreativo ni de rehabilitación, y eso se ve reflejado en estos momentos. Todo esto no es casualidad para llegar a ser grandes se tiene que trabajar duro y eso es lo que estamos haciendo”, recalcó.
La ministra del Deporte, Natalia Riffo, fue la encargada de entregar las medallas en la ceremonia de premiación, en lo que fue una de sus últimas actividades en Toronto. “Estamos felices, primero por poder estar acá acompañando al equipo, eso es lo principal. Además, nos ha ido bien tenemos dos medallas de oro, mientras que en Guadalajara tuvimos una. Pero lo importante no son solo son las medallas, sino que nosotros acá vinimos a competir, no a participar. Ayer vimos a Valentina que con 14 años logró un cuarto lugar, que estuvo muy cerca de ser tercero, por lo que tiene una tremenda proyección, lo que nos da la energía y las luces de por dónde tenemos que seguir avanzando con el deporte paralímpico”, afirmó la secretaria de Estado.
Con esta cosecha las pesas paralímpicas, ya suman por concepto de premio por logro, que entrega el ministerio del Deporte, más de $ 13 millones a repartir entre los dos campeones parapanamericanos, gracias a la medalla de oro y sus récords continentales.
Fuente: Comunicaciones IND