Sector de Salud de la Región de Valparaíso conmemoró 10 años de vida del plan Auge
Con una jornada de análisis y reflexión representantes de toda la red asistencial de la Quinta Región conmemoraron los 10 años de vida del programa Auge (GES) que ya cubre 80 patologías.
La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo Bianchi, y la Directora Zonal Centro Norte de Fonasa, Orielle Díaz Acosta, y representantes de la Agencia Regional Valparaíso de la Superintendencia de Salud.
Participaron en esta actividad representantes del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Servicio de Salud Aconcagua. También estuvieron presentes delegaciones de la Atención Primaria de Salud, y de los distintos hospitales, encargados GES y de la salud municipal de la región .
En la ocasión, la Seremi de Salud indicó que como red asistencial y autoridad sanitaria se “debe reflexionar en torno a estos 10 años y que de acá salgan las brechas para poder cumplir con el GES. Tal como se planteó, de manera oportuna, pero también cómo nosotros en la región crecemos y nos articulamos en torno a la red asistencial y de cómo nosotros seguimos trabajando cada eslabón de esta cadena, donde lo mejor de sí para que sea un éxito como el que ha sido hasta ahora”.
En cuanto a las brechas que se dan en la atención, la autoridad regional indicó que “somos capaces de reconocerla y podemos superarla. Por eso necesitamos trabajar como lo hemos hecho hasta ahora de manera coordinada, intersectorial con único objetivo : poder disminuir las inequidades en salud y hacer justicia social en torno a la salud y poder dar respuesta a aquellos y aquellas que más lo necesitan que son el 80% de la población y que estamos en Fonasa.”
La Directora Zonal Centro Norte de Fonasa, Orielle Díaz Acosta señaló que estos 10 años han significado un cambio sustancial en lo que se refiere a la atención de nuestros beneficiarios y de la población chilena.
También destacó las instancias de participación que se traducen en un fortalecimiento del sector público y que se requiere fortificar permanentemente, de manera que el país crezca y se disminuyan las brechas de inequidad que existen actualmente.
“Nos falta mucho por hacer de incorporar lo que se refiere a los derechos de las personas, tienen que ser por si no por que reclaman, tienen que ser porque es un actuar del trabajo de cada uno de nosotros y en ese contexto se van a requerir grandes modificaciones”.
Orielle Diaz Acosta, de todas formas señaló que “no sirve solamente un modificación en el ámbito privado si Fonasa no está en condiciones de entregar una cobertura como la que está ofreciendo el sector público y que da mucho por hacer y cambios significativos, como en el ámbito de la ley Ricarte Soto son de efectivamente en recursos cuantiosos y por lo tanto hay que trabajar en garantizar estos medicamentos para el proceso de apoyo que requieren estos ciudadanos”.
Fuente: Prensa Seremi de Salud Región de Valparaíso