PERSONAL DE OBRAS PÚBLICAS TRABAJA EN EL DESPEJE DE LA RUTA 1, TOCOPILLA ANTOFAGASTA, AFECTADA POR LAS FUERTES LLUVIAS DEL FIN DE SEMANA
El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra trabajando en el despeje de la Ruta 1 costera entre Tocopilla y Antofagasta, específicamente en los cuatro puntos donde se produjeron deslizamientos de tierra, tras el paso del último frente que afectó a la zona con lluvia y viento.
Mañana lunes la ruta debiera estar despejada para que se pueda transitar con precaución. Las obras aluvionales hechas en la zona de Tocopilla disminuyeron notablemente las dificultades que se produjeron tras el escurrimiento de tierra y lodo.
Respecto a la situación de daño del borde costero, Obras Públicas inició un catastro de lo ocurrido desde el sábado, y ya realiza en terreno un informe sobre los problemas en la infraestructura de las caletas afectadas. En tanto, hoy viaja a Antofagasta el Ministro, Alberto Undurraga, para ver en detalle la magnitud de los daños producidos en dicha Región.
El frente también causó daños en algunos Sistemas de Agua Potable Rural (APR). Los daños por causa del viento se concentran principalmente en la Región de Coquimbo. Algunos APR ya han repuesto el suministro, por lo que a hoy domingo se registran las siguientes estadísticas:
En la Región de Coquimbo se registran 48 sistemas afectados, de los cuales el 80% se debe a causas eléctricas (cables daños por efecto del viento, etc.), y 20% con problemas en la Infraestructura (exceso de turbiedad, daños en la captación y roturas en la red). En relación con las Regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama no se registran sistemas afectados.
En la Región de Valparaíso hay 30 APR con problemas, de los cuales 18 presenta suministro parcial y 12 sin suministro. Respecto al suministro de agua potable urbana, la situación de las regiones afectadas por las lluvias es normal, no obstante en Illapel hay corte por turbiedad en el río Illapel que afecta a dos mil clientes. En Ovalle el suministro es normal pero con turbiedad. En Valparaíso hay cortes menores por problemas de energía eléctrica, y en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama la situación de agua potable es normal.
Finalmente, los aeropuertos y aeródromos de la zona norte operan con plena normalidad.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas