- La impresión digital térmica también reduce el desperdicio de tela, mejorando la calidad de los productos ofrecidos.
Santiago, 29 de junio de 2023 – SHEIN, la empresa líder en comercio electrónico a nivel mundial, ha implementado una tecnología para seguir entregando variedad de diseños a sus clientes de una forma más amigable con el medio ambiente.
A través de una tecnología de impresión digital por transferencia térmica, la marca ha logrado reducir los residuos en los inventarios y conservar recursos desde el comienzo, minimizando el impacto medioambiental en sus procesos de fabricación. Actualmente, SHEIN utiliza esta técnica en más del 50% de sus producciones.
Si bien estos métodos de impresión digital son más caros, para la empresa valen la pena. Mientras la serigrafía tradicional utiliza 0,49 toneladas de agua para producir 100 metros de tela, esta tecnología estampa los tintes en papel de transferencia térmica antes de transferirlos al tejido, logrando no gastar agua en el proceso.
En el transcurso de los últimos cuatro años, la implementación de este modelo ha permitido el ahorro de cerca de 590 mil toneladas de agua, lo que equivale a 1.180.000 botellas de 500 ml. Para la verificación de este proceso, Bureau Veritas (BV) –líder mundial en servicios de inspección y certificación– realizaron una auditoría en la que confirmaron que este tipo de impresión no provoca un gasto de agua.
Además, la cadena de producción de la empresa está enfocada en producir lotes pequeños de cada prenda, por lo que sumado a esta nueva tecnología de impresión, han logrado fabricar los artículos favoritos de sus clientes de manera más eficaz y eco-friendly.
La impresión digital térmica también reduce el desperdicio de tela, mejorando la calidad de los productos ofrecidos. Esta tecnología puede detectar cualquier defecto dentro de los diseños y patrones utilizados, eliminándolos antes de transferir los estampados al tejido. Como la calidad de la impresión mejora, hay menos prendas con errores, reduciendo la sobreproducción y el desperdicio de recursos.
“A través de esta iniciativa, en SHEIN inspiramos a toda la cadena de suministro. Ayudamos a nuestros proveedores a optimizar sus prácticas de fabricación y reducir el riesgo de sobreproducción y la huella medioambiental, mientras que ofrecemos productos de calidad y variedad a nuestros clientes. La impresión textil digital se está consolidando como una tecnología eficiente y sostenible que seguirá apoyando nuestra meta de reducir las emisiones de referencia Alcance 3 (clasificación que engloba actividades indirectas como transporte y procesamiento), y así disminuir el impacto al medio ambiente”, afirmó Adam Whinston, Jefe Global de ESG de SHEIN.
Como parte de los esfuerzos de la marca para lograr ser una industria más sustentable, SHEIN elaboró un plan para reducir las emisiones de carbono de la empresa antes del 2030.
Fuente: Llorente y Cuenca