- En el subconsciente colectivo está la existencia de un registro que contiene información financiera y comercial de personas naturales y empresas, en el cual se puede figurar al tener una deuda extensa e impaga. Pero ¿qué pasaría si te dijéramos que desde ahora no solo podrás encontrar registros de carácter financiero en Chile o el mundo, sino que de tipo delictual?
Desde ahora se puede acceder de forma totalmente gratuita a DELINCOM, un registro de prófugos de la justicia y personas de interés delictual, creado con la finalidad de alertar a la ciudadanía, para así prevenir la ocurrencia de nuevos delitos por parte de estos antisociales.
Escuchando el llamado urgente de la ciudadanía por el aumento de la inseguridad en las calles, en el sistema de transporte público, e incluso en casa, es que XimioxGroup, holding conformado por diferentes empresas y plataformas tecnológicas de innovación social con inteligencia artificial, crea Delincom.cl
Este directorio reúne fotografías y antecedentes de personas de interés delictual que se encuentran prófugas de la justicia, creando con ello un registro público y gratuito. Es por esto último que la base de datos estará al alcance de todos, permitiendo informar y alertar tanto a la población, como a las policías, respecto de las características de los prófugos más buscados y peligrosos, logrando un intercambio de información en tiempo real. Todo esto, en pro de la prevención del delito y el crimen organizado.
“En DELINCOM tendrás esa base de datos necesaria, con el rostro de estas personas de interés delictual, el nombre o alias, el sitio donde habitualmente cometen sus delitos, o el lugar del último que se les conoce. De esa manera queremos evitar que estas personas te hagan víctima a ti, o a tu familia, de nuevos actos delictuales, dándote la oportunidad de reconocerlo si es que lo ves”, aseguró Cristóbal Cortés-Monroy, Ex PDI y CEO de XimioxGroup.
Aclara que “no buscamos ser jueces ante acusados por la comisión de algún acto delictual, o sobre presuntos autores. Tampoco tenemos la intención de clasificar o discriminar a las personas, así como no buscamos ser una entidad paralela al sistema judicial existente. Solo se desea entregar a la comunidad la disponibilidad de la información que ha sido publicada por medios de comunicación oficiales de cada país, con la única finalidad de prevenir”.
“La nueva plataforma es capaz de reunir, organizar y centralizar de manera clara y sencilla todos los antecedentes de las noticias publicadas en los medios de comunicación oficiales de un Estado, el Poder Judicial, las Fiscalías, las Policías del mundo, incluyendo Interpol y el FBI. Si bien todas estas plataformas mencionadas anteriormente se encuentran a libre disposición de la comunidad, no siempre son revisadas por el ciudadano común, ya sea por tiempo, desconocimiento, democratización y dispersión de la información. Nuestra idea es mantener informada a la comunidad y colaborar en la prevención y mitigación de delitos a nivel nacional e internacional con las organizaciones criminales”, explica Cortés-Monroy.
DELINCOM estará en constante revisión de la información entregada por los usuarios, y la veracidad de la misma. Para evitar mal uso del sistema, desde XimioxGroup aseguran que quienes publiquen información deberán seguir estrictos términos y condiciones de uso.
¿Cómo contribuye DELINCOM a resolver el problema de la delincuencia para la ciudadanía en el día a día?
Al acceder a la plataforma, todos podremos reconocer a los prófugos fácilmente y de esta manera dar aviso oportuno a las autoridades respecto de su paradero.
Por otro lado, y aún más importante, el robot interno de Delincom logró una comunicación e integración única con cámaras Verkada, una tecnología de Sillicon Valley de reconocimiento facial que, al detectar a uno de los prófugos o persona de interés delictual envía su fotografía y detalle del lugar exacto en que se encuentra a través de WhatsApp, Telegram o correo electrónico y en tiempo real, a la policía o autoridad competente.
Para esto es fundamental contar con el apoyo de todas las autoridades gubernamentales y poner en marcha cuanto antes, este ecosistema único de inteligencia artificial con integración comunitaria.
Fuente: Simplicity