- “Una de las cosas que dignifica la política es que uno cumpla con los compromisos, que la palabra empeñada valga”, expresó el Vocero.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que tras el cónclave oficialista del pasado lunes “tenemos un horizonte programático claro y nítido, y eso nos vincula y compromete a todos: al gobierno, a los partidos y a los parlamentarios que forman parte de nuestra coalición”.
Tras la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, el Vocero señaló que “una de las cosas que dignifica la política es que uno cumpla con los compromisos, que la palabra empeñada valga. Y, por lo tanto, ese es un compromiso que tenemos todos, sin excepción, y lo ha dicho el ministro Jorge Burgos en reiteradas ocasiones”.
Agregó que “nos hemos hecho cargo de una realidad más compleja desde distintas perspectivas y eso nos ha obligado a un esfuerzo de jerarquización programática que tiene una traducción muy concreta” para el cumplimiento de los compromisos, a partir del denominado cónclave.
Respecto de eventuales discrepancias, el secretario de Estado dijo que “aquí no hay tríos, cuartetos, ni quintetos, ni nada. Aquí hay un gabinete liderado por la Presidenta Bachelet en el que cada uno cumple su rol”.
“Todos tenemos el compromiso de trabajar para sacar adelante esta agenda que el lunes pasado fue expresada en una ruta muy clara”, expresó.
Materializar lo comprometido
El Portavoz del Ejecutivo señaló que en el encuentro se acordó “materializar lo comprometido el lunes pasado”, en los distintos ámbitos, como el educacional en cuanto a gratuidad, educación superior y educación pública.
Asimismo señaló que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comunicó a los partidos que se enviará un proyecto de ley “para simplificar la reforma tributaria” y adelantó que “en los próximos días estamos en condiciones de constituir el grupo de trabajo legislativo para ir preparando la reforma” que permitirá la elección de intendentes regionales en 2017.
Sistema frontal
El ministro Díaz señaló que una parte relevante del encuentro de este lunes se centró en la emergencia que afecta a la Región de Antofagasta debido al sistema frontal. Detalló que “el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dio cuenta de las medidas que estamos tomando” y afirmó que “la Presidenta, junto a varios ministros, está en terreno monitoreando la situación, haciéndose cargo primero, por cierto, de las decisiones más urgentes”.
Agregó que “estamos haciéndonos cargo de los distintos puntos afectados en la costa de nuestro país. Esa es una preocupación que tenemos como Gobierno”.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.