Santiago, 04 de julio de 2023.- El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, denunció un ataque de “bombing” por parte de grafiteros al edificio del Gobierno Regional, ubicado en Bandera, en el centro de la ciudad. Este acto de vandalismo consiste en la aplicación de pintura en aerosol o grafiti de gran escala en fachadas y otras superficies, con el objetivo de generar una acción intimidatoria.
El incidente ocurrió en un momento crucial, debido a que el Gobierno Regional se encuentra en pleno proceso de recuperación de 8 kilómetros de fachadas en la emblemática Alameda, con un avance del 79%. La Alameda, considerada la principal arteria de la capital, ha sido objeto de diversas iniciativas para embellecerla y promover su uso por parte de los ciudadanos.
El Gobernador Orrego señaló que no se dejará amedrentar en su lucha por recuperar La Alameda para los ciudadanos. “Uno esperaría que la gente nos felicite y hay gente que simplemente nos ataca, pero les quiero decir con mucha tranquilidad y mucha serenidad, pero también firmeza, que no nos van a amedrentar”.
Vamos a seguir limpiando la Alameda, aunque les duela, ya llevamos un 79%, vamos a llegar al 100% y después nos vamos a expandir a otros lugares de la ciudad, porque Santiago y los santiaguinos, merecen una ciudad limpia y este tipo de acciones vandálicas antisociales no van a tener la última palabra”, agregó el Gobernador Orrego.
A tres meses del comienzo del proyecto de recuperación y limpieza de fachadas, impulsado por el Gobierno Regional, la recuperación y limpieza de fachadas del eje Alameda, contempla la limpieza y mantención de 50.000 m2 de fachadas, desde Vicuña Mackenna Poniente a Calle Aeropuerto en el límite de las comunas de Lo Prado y Estación Central. Con una duración de 3 años a partir de marzo 2023, el proyecto considera mantención en 48 horas hábiles máximo en caso de nuevos rayados.
Fuente: Gobierno Santiago.