- El deportista de 18 años se impuso en la clase 6, al vencer al estadounidense Ari Arratia por 3-1. Cristián Dettoni sumó el bronce en la clase 7 y Camila Campos el bronce en -55 a -67 kilos y anotó nuevo récord mundial juvenil de su categoría. Cristián Valenzuela, en tanto, logró la plata en los 5.000m T11, pero el resultado se mantenía en suspenso luego de la descalificación del ganador de la prueba y posterior apelación.
Toronto, 10 de agosto de 2015.- Fueron 27 minutos llenos de tensión en Markham. El chileno Matías Pino y el estadounidense Ari Arratia ya se habían visto las caras en el inicio de la competencia individual del tenis de mesa clase 6 de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. Luego de cinco sets, el triunfo fue para el norteamericano que llegó a la final sin saber de derrotas.
En el primer set de la final, la confianza de Arratia contrató con el nerviosismo de Pino, que poco a poco encontró su juego, pese a ceder la primera manga por 7-11. Ya en el segundo set, la estrategia de Pino cambió y su juego comenzó a ser más efectivo con remaches cruzados que complicaron a su rival que aunque tuvo dos puntos de set, no pudo ante el chileno que igualó las cosas ganando 12-10.
Los dos últimos sets Matías Pino estuvo intratable. Con pocos errores y un juego muy inteligente cerró el partido con claros 11-1 y 11-6, en 27 minutos.
“Fue un partido lleno de emociones, por cosas que viví en el partido pasado. La verdad que fue muy parejo contra un jugador que es muy bueno, es un lugar más arriba que yo en el ranking, entonces en el papel era muy cerrado. Fueron muchas emociones, pero gracias a lo que me dijo el profe pude sacar la tarea adelante.”, dijo el joven de 18 años.
El chileno destacó la preparación para este certamen: “Estuve dos veces en Europa. Jugué en España, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia pude tener una buena preparación y enfrentarme con rivales top, yo creo que eso influyó harto en lo que es la medalla de hoy”.
Finalmente, agradeció al apoyo de los chilenos que llegaron en masa a apoyarlo: “Fue algo emocionante tener a toda mi gente atrás, fue algo que me llenó de alegría y orgullo”.
Bronce para Cristián Dettoni.
A primera hora, Cristián Dettoni disputó las semifinales de la clase 7 ante el brasileño Paulo Salmin, quien debutaba en esta categoría luego de ser reclasificado desde la categoría 8. El duelo estuvo parejo en los dos primeros sets, pero al final fue todo para Salmin, que ganó por 12-10, 13-11 y 11-5 y dejó al ganador del oro en Guadalajara 2011 con el bronce de la categoría.
“La verdad es que me tiene muy enojado haber perdido de esa manera, tenía la sensación de que le ganaba, estaba muy confiando, pero tuvo la suerte de su lado y en los minutos en que estábamos empatados o pegó en la orilla o en la malla y me descolocó en los golpes. Ya en el tercero no me quedaban energías estaba muy enrabiado, pero hay que seguir, nos queda por equipos y ahí nos vamos a desquitar”, afirmó el chileno.
Medalla y récord en las pesas
En Mississauga, Camila Campos se quedó con la medalla de bronce de la categoría unificada -55 a -67 kilos, donde María Antonieta Ortiz finalizó cuarta, pero con récord en Para Pan para la serie -67 kilos.
Campos, de 20 años, levantó 80 kilos y anotó un nuevo récord mundial juvenil, cumpliendo el primer objetivo que se había propuesto. “Este era uno de nuestros objetivos que teníamos y lo logramos, fue un gran trabajo porque la verdad es que fue muy dura la competencia”, afirmó.
Valenzuela, medalla de plata en suspenso
Bajo una intensa lluvia el abanderado chileno Cristián Valenzuela corrió los 5.000 metros T11. En un carrera dominada por el brasileño Odair Ferreira, quien defendía la medalla de oro, el chileno finalizó tercero. Sin embargo, el ganador de la prueba fue descalificado por problemas en la inscripción de sus guías (había anunciado que correría con dos y lo hizo con uno), lo que le dio al chileno la medalla de plata. Pese a la confirmación del resultado, Brasil presentó una apelación que a esta hora mantenía en suspenso el resultado final de la prueba.
Fuente: Prensa Ministerio del Deporte.