- Atención en medicina general, odontología, kinesiología, otorrinolaringología y atención psicológica fue parte del apoyo entregado a las personas de la localidad de Calpún, en Curepto, afectadas por las inundaciones que dejó el sistema frontal en la zona central del país.
Demostrando su compromiso con la comunidad y espíritu de servicio, alumnos y académicos del área de la salud de la Universidad de Talca realizaron un operativo en ayuda de los afectados por el reciente sistema frontal, que generó inundaciones en la Región del Maule.
Coordinados por la Unidad de Campos Clínicos y Red Salud de la casa de estudios junto a la Seremi de Salud del Maule, voluntarios de las facultades de Psicología, Odontología, Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina, realizaron atenciones a las personas de la localidad de Calpún, en la comuna de Curepto.
Las prestaciones entregadas fueron en medicina general, otorrinolaringología, kinesiología, psicología -a través de talleres de contención emocional-, y evaluación odontológica; entre otras.
“Hemos hecho operativos tanto en la posta como en el albergue y algunas atenciones domiciliarias. También hicimos un levantamiento de información, porque el objetivo es sistematizar esta ayuda y que no quede sólo como una primera visita, sino dar soluciones reales en la medida que podamos”, explicó la directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya Sepúlveda.
“En general, todo el equipo que hoy asistió está súper contento y muy motivado para poder continuar con este apoyo”, agregó.
Por su parte, la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza Noguera, valoró la labor realizada por la institución. “Agradecemos ese compromiso de la Universidad de Talca, y también la ética, no solo de venir a hacer un operativo, conocer y acercarse a las personas, lo que ya es muy bueno, sino también hacerles un seguimiento”, manifestó y añadió que, espera continuar con este trabajo conjunto.
Valoración de la comunidad
El alcalde de Curepto, René Concha González, destacó el esfuerzo realizado por los voluntarios. “Este servicio es muy requerido y de gran ayuda, porque vienen con algunas especialidades que no contamos. Así que en primer lugar agradecer porque nada los obliga, sino que es voluntad, y todo tipo de ayuda en la parte salud es muy bienvenida”, sostuvo.
Por su parte, Mónica Valenzuela Peñaloza, residente del sector que recibió tratamiento, expresó que este operativo fue “maravilloso porque es un adelanto tremendo para esta zona que estaba medio olvidada”. Además, destacó la organización con que se desempeñó el trabajo, lo que le permitió acceder a atención médica de forma oportuna.
Para los estudiantes participantes esta fue una ocasión muy positiva. La alumna de Psicología, Josefa Vega Celis, agradeció la iniciativa para colaborar con las personas afectadas. “Es una gran oportunidad que nos entrega la universidad de ayudar y a la vez ganar experiencia. Además, nos permite conocer una realidad diferente a la nuestra”, aseguró.
Vacunación
Como parte de los esfuerzos por entregar servicios de salud a la comunidad del Maule, la Universidad de Talca, también, en coordinación con la Seremi de Salud del Maule, realizó varios operativos destinados a administrar vacunas a las personas de la región.
Entre los días 1 y 5 de julio, docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería y Obstetricia y Puericultura de la casa de estudios se movilizaron a las localidades de Maule, San Clemente, Linares y Talca para apoyar con el proceso de inoculación contra enfermedades estacionales como la influenza.
Fuente: Universidad de Talca