Finalizado el comité político extraordinario realizado hoy a primera hora en el palacio de La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende, dio por superado impasse tras declaraciones de ayer del Presidente de la DC, senador Jorge Pizarro y afirmó que –a su juicio- no había“nadie en disposición de bajarse del barco” en alusión a los siete partidos que conforman la Nueva Mayoría.
“Estamos conversando, eso nos hace bien, son necesarias estas reuniones porque nos permite a cada Presidente de partido poner en la mesa sus miradas, sus visiones y preocupaciones, sentimos que fortalecer aún más no sólo la ruta que nos hemos trazado, que está clara, sino que además ciertas políticas sociales concretas”, sostuvo.
La líder PS señaló además que en la cita solicitó al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, antes de entrar en la discusión presupuestaria, abordar medidas reactivadoras y de emprendimiento que permitan a través del gasto fiscal mantener las tasas de empleabilidad, entre otros.
Consultada por las declaraciones del Presidente de la DC, senador Jorge Pizarro quién atribuyó confusión en la Presidenta Bachelet, tras una entrevista concedida este fin de semana, la líder socialista manifestó que “a veces, no siempre las palabras son las más afortunadas” pero que –según su parecer- “esto va quedando completamente atrás, hoy día tenemos la mejor disposición, el Ministro Burgos hizo el mejor resumen de lo que viene en esta nueva etapa”.
“El Ministro Burgos hoy día ha encabezado el comité (político), ha sido muy claro con los temas que van a continuar en nuestra agenda, no ha habido ninguna dificultad en ese sentido y si hubo alguna palabra que no fue la más afortunada hoy día estamos en otro estado de ánimo, estamos todos disponibles para salir adelante con nuestros desafíos y tareas, entender cuáles son las gradualidades necesarias”, aseguró.
Asimismo, junto con aclarar algunos proyectos que podrían contener gradualidad como el de la nueva educación pública y descentralización, la Presidenta del PS recalcó que daba por superada la controversia que ayer calificó como artificial.
“Siempre podrá haber entre nosotros diferencias, el tema es saber las tratar, cuidarnos entre nosotros, cuidar nuestro lenguaje, y siempre manifestar nuestro espíritu unitario porque somos una coalición que está comprometida con un proceso de cambio, con una mirada de país, y queremos –evidentemente- que nos vaya bien a todos”, subrayó.
Finalmente, la Senadora por Atacama sostuvo, en alusión a los siete partidos que conforman al oficialismo, que estaban “todos en el mismo barco” y que dudaba que alguien tuviera disposición a bajarse.
“El que se baja del barco tiene todo el derecho a hacerlo, si esto es democrático, pero yo creo que el que se baja del barco va a quedar muy solo y aislado, yo creo que no hay nadie en disposición de bajarse del barco, pero cualquier persona, cualquier partido -no lo veo ni está presente- si hipotéticamente quisiera bajar tiene pocas probabilidades de sobrevivir”, concluyó.
Fuente: Prensa PS.