Esta aprobación permitirá la instalación de una segunda comisaría en la comuna.
Con la participación de la alcaldesa Josefa Errázuriz, los concejales de Providencia y directores comunales, se aprobó esta mañana la tercera modificación al Plan Regulador Comunal de Providencia (PRCP) 2007.
La aprobación de esta modificación permitirá que se instale en la comuna una nueva comisaría y equipamiento, que hasta ahora era imposible construir en la mayor parte del territorio comunal. La modificación también facilitará el desarrollo de los colegios públicos y privados de la comuna que hasta ahora estaban congelados.
Adicionalmente, en Bellavista se regularán mejor los usos de suelo que para los residentes del sector, ha tenido efectos negativos sobre el barrio, y en términos patrimoniales, se protegerán algunos inmuebles y conjuntos de inmuebles con valor histórico.
El concejal Jaime Parada indicó que “después de un arduo trabajo en comisiones, de escuchar a vecinos y a la administración, de ponderar los beneficios de esta modificación al Plan Regulador, llegamos a una solución que fruto de los acuerdos se va a transformar en algo extremadamente positivo para todos los vecinos de Providencia. Particularmente destaco la posibilidad de construir una segunda comisaría que era el anhelo de los vecinos, pero también era parte del programa de gobierno comunal de quienes llegamos a esta administración”.
Con la Modificación N°3 Uso de suelo se busca:
1) Simplificar la redacción del título 6 de la ordenanza local, sobre normas de uso de suelo, de modo que estas puedan entenderse y aplicarse más fácilmente.
2) Favorecer la instalación de equipamientos: Hasta ahora, la normativa de uso de suelo restringe la instalación de equipamientos en el territorio comunal. Así, para subsanar esta situación, la propuesta promueve que todos los barrios cuenten con equipamientos básicos como consultorios, policlínicos, sedes sociales y, en general, servicios complementarios de la vivienda, de modo que los usuarios no necesiten desplazarse demasiado en su vida cotidiana.
3) Permitir el desarrollo de colegios que existen en la comuna desde hace años, pero que la normativa vigente no reconoce; esto implica que estos colegios no han podido mejorar su infraestructura desde la aprobación del Plan Regulador Comunal de Providencia, en 2007.
4) Permitir que se instale otra comisaría en el sector sur oriente de la comuna, ya que la única que hay no alcanza a cubrir las necesidades de todos los barrios. Actualmente, el Plan Regulador Comunal de Providencia 2007 solo permite la construcción de una nueva comisaría en la zona industrial que existe sólo en el sector de Santa Isabel, lo que podría subsanarse con la tercera modificación a PRCP 2007 que abriría la posibilidad de que se instale en otras partes de la comuna.
5) Proteger algunos inmuebles y grupos de inmuebles de conservación histórica, como lo han solicitado los vecinos.
1era y 2da modificación al PRCP
La primera modificación se realizó en 2013, y su objetivo fue disminuir las alturas en el barrio Las Flores. La segunda modificación, realizada en 2014, tuvo el mismo fin y se aplicó en siete barrios de la comuna.
Todas estas modificaciones – incluyendo esta última 2015- se han elaborado en base a un método participativo desde principios de 2013, cuando en cabildos los vecinos establecieron las prioridades para el período 2013-2021.
Fuente: Municipalidad de Providencia.