Tras una visita inspectiva por las zonas más afectadas de Tocopilla, el diputado Marcos Espinosa destacó las medidas adoptadas por el Gobierno, como el Estado de Excepción y el rápido arribo de la Presidenta Bachelet y los ministros de Vivienda, Salud y Obras Públicas a la zona afectada. Sin embargo, el parlamentario señaló que es necesario que además del catastro y la reconstrucción, el gobierno disponga de fondos para reactivar la economía local.
“Tocopilla estuvo aislado por casi 10 horas, por lo que celebro la medida de Estado de Excepción que, además de controlar el orden público permitió la llegada de 600 efectivos militares, cuyas labores han acelerado la limpieza y remoción de escombros, acciones primordiales para realizar un catastro de los daños”, explicó el parlamentario.
Pero el diputado representante del distrito parlamentario señaló que además de estas tareas es necesario que el gobierno disponga de fondos para reactivar la economía local, que se verá afectada por un buen tiempo por los estragos del aluvión.
“Hago un llamado a la presidenta y a los ministros para disponer del fondo de libre disposición de la ley de presupuestos, establecido por la Constitución para atender necesidades impostergables derivadas, en el caso de Tocopilla, de una calamidad pública. Mismo argumento utilizado para declarar el Estado de Excepción por Catástrofe”, explicó el congresista.
El parlamentario radical detalló que esta es una facultad de la Presidenta de la República, que necesita la firma de todos los ministros, con el fin de disponer como máximo del dos por ciento del presupuesto nacional, establecidos en un fondo de libre disposición.
“Buscamos que con estos fondos los ministerios de economía, minería y trabajo establezcan planes y subsidios que reactiven los sectores productivos pertenecientes a la comuna como las micros, pequeñas y medianas empresas, así como los pirquineros y la pescadores artesanales. No podemos enfocarnos solo en la reconstrucción sino que también en la reactivación de la economía local”, indicó el congresista.
El parlamentario se mostró confiado de una buena acogida de su petición que se suma a las necesidades más urgentes de la comunidad de Tocopilla como la relocalización de las viviendas, construcción de piscinas aluvionales, ponderación de laderas y limpieza de quebradas.
Fuente: Prensa Partido Radical.