Con respecto a la nota publicada en el día de hoy por El Mercurio (C5), cuyo título es “Virus respiratorios golpean a adultos mayores, con segundo mayor peak de muertes No COVID en ocho años”, se precisa lo siguiente:
El adelantamiento de la circulación viral produjo una presentación temprana del aumento estacional de las defunciones por infecciones respiratorias agudas en personas mayores de 65 años. Sin embargo, desde fines de mayo la tendencia ha seguido el comportamiento habitual para un año de alta circulación viral. Es prematuro arribar a conclusiones respecto de si el total de defunciones por esta causa será mayor a años previos, análisis que se debe realizar al cierre de cada temporada.
Además, desde junio se observa una disminución de la estimación de exceso de mortalidad (Our World in Data), producto de la retirada de COVID-19. Cabe señalar que el comportamiento de los virus respiratorios en todo el mundo ha sido afectado por las fluctuaciones del virus pandémico.
Sobre esta materia, el Ministerio ha informado de la alta circulación de virus respiratorios este año, así como lo adelantado del brote de enfermedades respiratorias, ha reforzado la campaña de vacunación, la red asistencial de atención primaria y la disponibilidad de camas críticas en el sector público y privado. A la fecha no se ha observado una mayor demanda de camas críticas de adultos por causa infecciosa respiratoria.
Finalmente es importante destacar que todas las estadísticas de defunciones, atenciones de causa respiratoria e informes epidemiológicos están disponibles en los sitios web del Ministerio de Salud y son actualizadas semanalmente.
Fuente: Minsal.