- La medalla de plata de Cristián Aguirre (107 kilos) y el bronce de Frank Feliú (-97k) confirmaron al deporte de los levantamientos como el más exitoso en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, con cinco preseas. En tanto, Cristián Valenzuela confirmó su segundo puesto en los 5.000m T11.
Toronto, 11 de agosto de 2015.- En los pronósticos, la última jornada de las pesas paralímpicas en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 podían entregarle a Chile una medalla de manos de Fran Feliú, en la categoría -97 kilos. El campeón en Santiago 2014 llegaba con buenas opciones, pero igualmente sabía que sería una lucha complicada, debido a los duros rivales que tenía en su categoría, entre los cuales destacaba el mexicano José Castillo, tercero del mundo.
En la misma jornada, pero en la categoría más pesada (-107 a +107 kilos), Cristián Aguirre llegaba complicado por un desgarro que lo tenía sin muchas esperanzas de pelear un metal.
Ambos chilenos fueron los primeros en levantar, ya que la competencia se disputó de manera simultánea. Aguirre, anotado en la lista de salida con el peso más bajo, no tuvo problemas para levantar los 157 kilos, al menos 10 kilos más abajo que el resto de sus rivales. Feliú, en tanto, tampoco falló en su primer intento de 165 kilos.
En la segunda ronda, ambos chilenos se anotaron con 170 kilos metiendo presión a sus rivales. En la categoría mayor, varios subieron sus pesos para evitar que Aguirre se metiera en la pelea, luego de una primera ronda en que solo el nacional levantó de manera correcta.
Feliú realizó con éxito su segundo intento, que lo dejó momentáneamente en el primer puesto, a la espera de la actuación de sus tres contendores. Aguirre por su parte, anunció su retiro de la competencia, dejando como su valor final los 157 kilos.
En los -97 kilos, el mexicano Castillo impuso su categoría con 215 kilos en el segundo y 225 kilos en el tercero, mientras que el colombiano logró 192 kilos, dejando al chileno con la medalla de bronce, con sus 170 kilos.
Aguirre, por su parte, esperó desde la zona de descanso el desenlace de su categoría. Sorpresivamente, sólo el brasileño Joseano Felipe, logró realizar un levantamiento con éxito, alzando los 200 kilos que le aseguraron la medalla dorada. El chileno, en tanto, se colgó la plata, mientras que el bronce quedó vacante.
“Apostamos a lo mejor que nosotros como equipo tenemos, que es la parte técnica y ahí luego esperar y tomar palco para ver qué pasaba con los demás contrincantes, resultó la estrategia realizada por el equipo”, afirmó Aguirre finalizada la competencia.
“Comando” explicó que “la lesión me tenía bastante complicado, de hecho, me estaba muriendo en los levantamiento de entrenamiento con 130 kilos y apostamos a salir fuerte y meter ese levantamiento para entrar en competencia. Se jugó a ganador y la medalla fue el fruto de este trabajo”.
El técnico Víctor Rubilar destacó la estrategia planteada: “Disfruté esta medalla de plata porque hicimos un juego táctico y aquí Cristián cuando ingresó al recinto venía sin chances, pero se fue viendo el tema y se nos fue dando. La verdad es que nos gustó mucho y tratamos de hacer lo mejor posible en la estrategia. Lamentablemente para los otros países que no pudieron enganchar sus medallas, y creían que podía hacerlo. Yo sé que detrás hay mucho trabajo de parte de ellos, pero bueno así son las cosas y en esta ocasión nos tocó a nosotros”.
El ganador del bronce Frank Feliú reconoció que “era lo que habíamos trabajado y acordado en Chile. En mi categoría se subieron un mexicano que es tercero del mundo y tengo a un colombiano que también es fuerte y sabíamos que se podía pelear entre el bronce y la plata”.
Con estas dos nuevas preseas, las pesas paralímpicas totalizaron cinco preseas, dos de oro (Juan Carlos Garrido y Jorge Carinao), una de plata (Aguirre) y dos de bronce (Camila Campos y Feliú).
Fuente: Prensa Ministerio del Deporte.