- Académicos de la Universidad de Talca lideran dos proyectos que potencian el trabajo colaborativo con la Universidad de Jaén de España e investigadores de otras casas de estudio de Iberoamérica.
- Las iniciativas, relacionadas a las energías renovables, se enmarcan en el fomento a la internacionalización de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.
Brindar una mayor confiabilidad a las redes eléctricas y evitar la inestabilidad del suministro, es uno de los objetivos del trabajo colaborativo que lidera la Universidad de Talca, en conjunto con la Universidad de Jaén de España e investigadores de otras casas de estudio iberoamericanas.
El académico y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTalca, Carlos Baier Fuentes, encabeza estas cooperaciones internacionales que se basan en la generación de transformadores eléctricos híbridos.
“Estos son dispositivos que poseen las características de un transformador y un inductor en un solo componente, y son capaces de combinar las ventajas de los transformadores de baja frecuencia tradicionales, con las de los transformadores de estado sólido que operan gracias a la electrónica de potencia”, explicó el académico, desde la perspectiva técnica.
Estos avances tecnológicos, tienen una alta incidencia en mejorar la confiabilidad de las redes eléctricas, en especial, considerando los sistemas de generación de energías renovables.
Es así como a través de la investigación generada con bajo el marco de dos proyectos Fondecyt Regulares de ANID, se comenzó a avanzar en el trabajo conjunto con la Universidad de Jaén, con la cual hoy están realizando iniciativas internacionales, que apuntan a avanzar sobre cómo los transformadores híbridos pueden ser un aporte a la red eléctrica, haciéndola más estable. “Es decir, permiten a estas redes seguir operando, incluso cuando se produce una falla”, precisó el especialista.
Internacionalización
La primera iniciativa se denomina “Transformadores Híbridos Inteligentes para la Provisión de Servicios de Red” y está enmarcado en el Plan Andaluz de I+D+I (PAIDI). “Este proyecto es básicamente una extensión de un Fondecyt sobre transformadores híbridos y se realizó con la colaboración del mismo equipo de investigadores chilenos”, destacó el académico utalino.
El segundo proyecto, “Red para la integración a gran escala de energías renovables en los sistemas eléctricos (RIBIERSE-CYTED)”, fue adjudicado en marzo de este año y busca generar redes de colaboración con más de 200 investigadores de Iberoamérica.
Esta red de investigadores, que aglutina a la mayoría de los países del continente, además de España y Portugal, busca promover la descarbonización del sector eléctrico gracias a la integración de fuentes renovables en los sistemas eléctricos y su hibridación con sistemas de almacenamiento y la ‘E-Mobility’, a través del trabajo de nodos donde se reúnen equipos de investigadores. Uno de estos nodos es liderado por la UTalca.
Entre sus objetivos está el contribuir a la transferencia tecnológica y el conocimiento desarrollado durante los 3 años que dura el proyecto y así poder generar una visión compartida en distintas regiones iberoamericanas.
“La idea es que estos grupos de colaboración se junten y trabajen para buscar coincidencias en la investigación que realizamos”, explicó el científico.
Fuente: Universidad de Talca