El parlamentario solicitó el listado completo de todas las contrataciones que ha hecho el Ejército de Chile.
El diputado del PPD, Jorge Tarud, expresó su insatisfacción frente a las respuestas del Comandante en Jefe el Ejército, general Humberto Oviedo, en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
“No me dejaron conforme sus explicaciones respecto de la contratación del ex coronel Julio Castañer, principal inculpado del crimen de Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana. Creo que se deben dar mayores explicaciones de cómo se ejecutan las contrataciones del Ejército, y es por ello que he solicitado el listado completo de todas las contrataciones que hace al exterior el Ejército de Chile. Además, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez -presente también en la comisión- se ha comprometido a investigar quiénes son esas personas y ver si alguno de ellos ha tenido alguna relación con violaciones a los DDHH”, afirmó el diputado Tarud.
El parlamentario agregó que “el reconocimiento del propio comandante en jefe de que hasta el día de hoy, tienen contratados a 36 ex agentes de la CNI me parece absolutamente inaceptable, y en consecuencia llamo al Ministro de Defensa a que esta gente que formó parte de una organización criminal, sea desvinculada del Ejército de forma inmediata”.
Tarud señaló que “otra cosa que tampoco me dejó conforme de parte del comandante en jefe, es el hecho de que Gendarmería haya solicitado que el Hospital Militar atendiera a una persona como Contreras. O sea, que si en el día de mañana Gendarmería pide lo mismo para un narcotraficante que está condenado a 500 años, ¿el Hospital Militar también lo va a atender?”.
Respecto a que aún se mantengan galerías en instalaciones del Ejército con la imagen de Contreras, el diputado del PPD indicó que “yo no sé si en Alemania podrían tener en alguna Institución una foto de Hitler aunque sea parte de la historia de Alemania. Les puedo asegurar que no. Hay partes de nuestra historia que son vergonzosas y, por lo tanto, las explicaciones del comandante son inadmisibles”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.