- Salud. Las personas trans tienen una baja calidad de vida y alto nivel de ideación suicida lo que mejora notablemente con la terapia de hormonización cruzada.
Talca. La hormonización cruzada es un tema desconocido en nuestra sociedad, pero que necesita imperiosamente ser abordada. Tiene que ver con un gran paso que realizan las personas transgéneros, para mejorar su calidad de vida con su entorno, pero por sobre todo consigo mismos. Consiste básicamente en suprimir las hormonas con las cuales se nace, y cambiarlas hacia el género con el cual la persona se siente identificada.
“La primera etapa coincide con la afirmación de su género desde el punto de vista social, quizás la más compleja, porque ocurre en soledad, con discriminación de la familia y de sus pares. Nosotros mismos como sociedad, ignoramos algunos conceptos como la transexualidad o el género diverso. Y la mayoría de las veces cuando se logra esta afirmación social del género, se empieza sentir la necesidad de una hormonización cruzada”, indicó el Dr. Francisco Muñoz, endocrinólogo del Hospital Regional de Talca, socio fundador de Clínica MET, el único centro privado en el Maule en realizar este tipo de manejo hormonal.
Si hay algo que quiere dejar en claro el profesional de la salud, es que no se puede hablar de tratamiento, porque no es una patología. “No estamos hablando en ningún caso de una enfermedad, sino de un sentir, de una identidad distinta. Muchas veces difícil de definir y explicar, sobre todo por los constructos culturales arraigados en nuestra sociedad. Pero como se trata de un manejo hormonal, las guiamos nosotros, los endocrinólogos”, precisó el médico.
Tener datos sobre el número de personas trans es súper complejo, porque si recordamos las preguntas del último Censo realizado en Chile, no existía la alternativa para responder si te identificas como una persona trans.
“Y esto mismo pasa en casi todo el mundo, nosotros estimamos que hace unos 10 años en este país, en los servicios de salud habían aproximadamente 1000 a 1200 personas transgénero estaban en un seguimiento y recibiendo un manejo hormonal especifico. Sin embargo, cuando se realizan encuestas en los colegios de países donde tienen mucha más experiencia que nosotros, aproximadamente un 3 a un 5 por ciento de los estudiantes se declara trans o de género no conforme”, explica el endocrinólogo.
Por otro lado, la afirmación hormonal trae hartos beneficios para las personas desde el punto de vista de salud mental y desde el punto de vista de la aceptación social. “Las estadísticas globales son súper duras, por ejemplo a los 15 años la mitad de los chicos trans han tenido algún intento suicida y a los 18 años un 80 por ciento de las personas trans han tenido algún tipo de pensamiento suicida en algún minuto. Entonces luego de la afirmación de género del punto de vista social y personal viene (Para muchas personas trans) la hormonización cruzada, con la que se obtienen cambios corporales que les permiten sentirse mejor y tener una mejor calidad de vida, disminuyendo las tasa de suicidio y mejorando sus relaciones laborales y de pareja”, enfatizó el Dr. Francisco Muñoz.
Y añade, “con respeto a las intervenciones quirúrgicas, hay variados cambios en los que podemos ayudar, desde sacar tejido mamario, hasta las cirugías genitales de feminización o masculinización, que es donde estamos al debe”. Los profesionales de salud que trabajan en esta área, tanto en el mundo público como en el privado, saben que el acceso a los equipos multidisciplinarios de manejo de personas trans no es tan sencillo. “Pero la idea es continuar trabajando como equipo. En el Hospital Regional de Talca contamos con varios profesionales que nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de las personas trans. Y también ahora en lo privado, surge la Clínica MET, en donde podemos abordar el manejo de las personas transgénero. Contamos con todo lo necesario para abarcar de manera rigurosa esta problemática y realizar la hormonización que requieren. Pero por sobre todo tenemos las ganas de seguir avanzando en esta área”, finalizó el Dr. Francisco Muñoz, endocrinólogo.
Fuente: Colegio Médico del Maule