Cristián Monckeberg abordó con el jefe de gabinete la agenda política y legislativa actual, donde destacaron temas como las reformas tributaria y laboral, así como también la descentralización.
En medio del desorden que se ha visto en los últimos días en la coalición oficialista y dentro del propio gobierno en torno al debate por el camino a seguir para el denominado segundo tiempo de la administración de Bachelet, el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, llegó hasta La Moneda para reunirse con el Vicepresidente Jorge Burgos.
“Desde la oposición nos interesa muchísimo seguir dialogando con el gobierno”, partió diciendo Monckeberg. El diputado reconoció que “sabemos que hoy frente a las vicisitudes y complejidades y además declaraciones cruzadas, se hace muy difícil conversar y poder entender quién es el interlocutor, porque por un lado vemos a ministros empoderados pero al día siguiente vemos a la Presidenta de la República que da declaraciones en el sentido absolutamente contrario”.
Sin embargo, el mandamás de RN aseguró que “desde la oposición vamos a seguir insistiendo en la posibilidad de dialogar con el gobierno y buscar entendimiento en ciertos puntos que para nosotros son centrales”.
En esa línea, Monckeberg explicó que en el bloque opositor “hemos decidido avanzar en posturas comunes en tres áreas: una es la reforma tributara, que entra a trámite legislativo ahora; segundo la reforma laboral, que está en el Senado, y tercero la descentralización”.
“Estamos trabajando con equipos comunes dentro de la oposición y la idea es poder conversar con el gobierno en estas materia para poder avanzar en buenas reformas”, agregó el parlamentario.
Monckeberg mostró preocupación porque “el gobierno está pasando por un mal momento” y advirtió que “lo que nos interesa es que al gobierno le vaya bien, pero para eso se requiere claridad, para eso se requiere liderazgo y para eso se requiere una Presidenta que no dé señales erráticas”.
A juicio del presidente de la tienda de calle Antonio Varas, “aquí hay un gobierno y una coalición, como es la Nueva Mayoría, confundida en su totalidad, un día se confunden y otro día se desconfunden, eso no lo entiende nadie. Un día llegan enojados y otro día salen abrazados.
Frente a dicho escenario, Monckeberg señaló que “espero que el retorno de la Presidenta, y su estadía en visitas de Estado, le permitan claridad para poder retomar el rumbo que ella misma diseñó hace unas semanas atrás con el cambio de gabinete y con los planteamientos que ha hecho de enmendar el rumbo y de cambiar la hoja de ruta del actual gobierno”.
“Porque, ¿para que llegaron estos ministros y para que se produjo este cambio de gabinete?”, preguntó el legislador del partido de la estrella tricolor, “evidentemente era para enmendar el rumbo, para cambiar la hoja de ruta, eso es lo que esperamos y esa es la claridad que se requiere”, respondió inmediatamente.
Con todo, Monckeberg afirmó que “el ministro Burgos está absolutamente convencido de la gradualidad y el ministro Burgos está absolutamente convencido de sacar adelante el programa de gobierno con los planteamientos y con las reflexiones que se requieren, no a la velocidad, ni al ritmo, ni al entusiasmo con que se hizo en la primera etapa del gobierno”.
Finalmente el presidente RN insistió en que “lo que queremos es que el gobierno se desconfunda, se aclare, despeje sus líos y que el retorno de la Presidenta permita nuevamente ejercer el liderazgo necesario para que nos aclare qué es lo que pretende, insistir en la lógica de cambios sin tranzar o definitivamente enmendar el rumbo para lo cual se convocó a ese cónclave y para lo cual se empoderó y se dijo que los ministros estaban en funciones”.
Fuente: Prensa Renovación Nacional.