Durante el reciente fin de semana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta La Tirana, Región de Tarapacá, para supervisar las condiciones sanitarias y la red asistencial del poblado en el marco de la festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen.
En compañía del Seremi de Salud, David Valle, y de la directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga, la autoridad evaluó en terreno el despliegue de los equipos de salud para atender las necesidades de las personas y las estrategias sanitarias para el correcto funcionamiento de la red, especialmente de la Posta rural de La Tirana, ante la llegada de más de 250 mil personas por la celebración.
“Como autoridad sanitaria estábamos dispuestos a que la fiesta se realizará y no tuviéramos problemas como los años anteriores, pero eso implicaba una preparación responsable en relación a los riesgos sanitarios que hay cuando existe una gran aglomeración de personas, entonces justamente esta visita es para revisar cómo está funcionando”, indicó la ministra en su paso por la zona.
Además, añadió que “sabemos que en estas fiestas hay ciertos riesgos sanitarios que tenemos que prever. Que las personas tengan acceso al agua, dónde hacer sus necesidades, alimento, y también, en este caso, el calor. A veces la euforia del baile, la música, los hace olvidar que tienen que estar tomando agua, especialmente las personas mayores”.
La titular de Salud recalcó que también hubo despliegue de fiscalizadores sanitarios muy importante tanto de la región, como de otras regiones cercanas “porque claramente es un desafío por la gran cantidad de gente que viene de forma temporal y el control de los alimentos que se estén vendiendo en buenas condiciones y que estén siendo correctamente manipulados”.
Durante su visita por La Tirana, la ministra Aguilera sostuvo una reunión con el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, y autoridades locales, además de reunirse con Carabineros, Bomberos y Senapred para coordinar la respuesta sanitaria y analizar los principales desafíos en salud para la región.
La ministra Aguilera también participó de la Misa de Vigilia y Campaña donde aprovechó para compartir información sobre las medidas sanitarias a los feligreses junto al equipo de promoción de la Seremi de Salud.
Fuente: Minsal