Por Claudio Pino, Electrical Eng – MBA |Sr. Government Solutions Manager at SICPA
¿Se imaginan un edificio de más de 50.000 metros cuadrados, equivalente más o menos al campus Oriente de la Universidad Católica en Santiago, pero que haya sido construido exclusivamente para desarrollar confianza?
Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar Unlimitrust, el primer centro del mundo construido en Suiza específicamente para desarrollar la economía de la confianza. Esta inédita iniciativa fue desarrollada por SICPA, empresa líder en trazabilidad y herramientas para la seguridad con presencia en 33 países, entre ellos Chile. El objetivo es “aprovechar las sinergias para fomentar y acelerar el desarrollo de tecnologías y soluciones que contribuyan al surgimiento de una verdadera economía de la confianza a escala mundial”.
Y esto no es menor si consideramos que en el mundo estamos experimentando una infinidad de desafíos en el ámbito de la seguridad, escándalos que ponen en duda la confianza en proyectos públicos y privados, implementación de tecnologías que generan incertidumbres y algunos nuevos riesgos antes inimaginables. Por otro lado, las nuevas tecnologías que se están desarrollando no siempre tienen el foco en la seguridad y menos en una aplicación avocada a generar confianza. Es lamentable, la confianza está siendo cuestionada en todas las industrias, a nivel individual, organizacional, tecnológico y social, pero en SICPA creemos que esto puede cambiar generando un polo de innovación y desarrollo específicamente abocado a estas materias.
Una iniciativa como Unlimitrust encarna la voluntad de crear un mundo más seguro y confiable para todos, a través de la colaboración y el intercambio de múltiples conocimientos y experiencias. Este desafío que ya se hace realidad a más de 12 mil kilómetros de Chile, podría ser perfectamente aprovechado en nuestro país ya que SICPA a través de su oficina en Chile está conectada con esta iniciativa de manera permanente, por lo que es posible generar interacciones entre los innovadores del sector público y privado en Chile con los instalados en el campus Unlimitrust en Suiza y en conjunto levantar un proyecto que se enmarque en la misión de esta iniciativa.
En el centro construido por SICPA, pude ver y conversar con una comunidad dinámica de startups, empresas, e investigadores y académicos en un mismo lugar, con una infraestructura única que favorece una dinámica de colaboración en torno -precisamente- a la temáticamente de la confianza. Las instalaciones son realmente impresionantes, contando con muchos espacios de interacción de equipos, auditorios para presentaciones de ideas y un ambiente dónde se respira la innovación.
Contamos con universidades, instituciones, organismos como Corfo, empresas como SICPA -pero también tantas otras- que podrían trabajar de manera integral para crear un espacio para la innovación en el campo de las tecnologías relacionadas con la confianza. La meta es movilizarnos, promover el diálogo entre empresas emergentes, corporaciones, inversionistas, académicos, instituciones públicas y privadas interesadas en el campo de las tecnologías de confianza. Porque una confianza sin límites sí debe ser un objetivo en Chile.
Sobre Claudio Pino
Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción y MBA de la UAI. Con experiencia internacional en tecnologías y seguridad de la información para instituciones de consultoría y servicios bancarios.
Fue gerente regional de riesgo IT para JPMorgan durante una década.
En 2015 llega como Gerente de soluciones Gubernamentales para la región Latinoamérica en SICPA, participando en la venta técnica de las soluciones implementadas en esta región.
Fuente: Corpo.