- Más de 900 personas de 60 países se congregaron en la conferencia internacional sobre investigación operativa, que por primera vez en el siglo se realizó en Latinoamérica.
- CMPC expuso sobre su programa de analítica avanzada en operaciones industriales que busca optimizar y digitalizar sus plantas y mostró algunas de las últimas innovaciones elaboradas en base a celulosa.
En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y en la Casa Central de la Universidad Católica, se llevó a cabo la conferencia internacional sobre Investigación Operativa que la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS, por su sigla en inglés) realiza cada tres años y por primera vez en el siglo en Latinoamérica, con sede en Santiago de Chile.
Con la participación de más de 900 personas de 60 países -entre el 10 y el 14 de julio- IFORS 2023 tuvo como objetivo compartir experiencias y conocimientos de vanguardia en el ámbito de la investigación operativa, con expositores de talla nacional e internacional como Margaret Brandeau, académica de Stanford University School of Engineering; Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile; Paolo Toth de la Università di Bologna y Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas.
CMPC estuvo presente en este encuentro de investigación analítica de punta y participó en un panel sobre prácticas de eficiencia operacional en la compañía y desafíos de la industria papelera.
A través de tres charlas dictadas por expertos del área de Innovación Digital de CMPC, se expuso sobre el programa de analítica avanzada en operaciones industriales de la compañía, con el que se busca optimizar y digitalizar las plantas de CMPC. Durante la exposición, se trató el caso de la planta de la compañía en Guaíba (Brasil), que cuenta con una optimización punta a punta de sus procesos, y sobre el desafío de la creación de plantas autónomas en el futuro.
“Hace un tiempo CMPC tomó la decisión de que la optimización de sus procesos industriales a través de modelos estadísticos y matemáticos era una prioridad para lograr sus objetivos estratégicos, y hoy damos un paso más conectándonos con el ecosistema a través de IFORS, la mayor conferencia de investigación de operaciones del mundo. Este punto de encuentro nos permite conectar con el estado del arte en investigación de operaciones y al mismo tiempo demostrarle al ecosistema que en CMPC estamos llevando la teoría a la práctica”, destacó Matías Jory, Gerente Innovación Digital CMPC.
Además, como auspiciadora principal del evento, la compañía estuvo presente con un stand en el que expuso innovaciones en base a celulosa, como una representación a pequeña escala de un edificio de madera compuesto 100% de CLT (Cross Laminated Timber, por sus siglas en inglés) con uniones madera-madera hecho por Niuform, empresa de CMPC que busca revolucionar la industria de la construcción a través del uso de madera de alta tecnología.
Por su parte, CMPC Ventures -el vehículo de inversión de la compañía que conecta con los ecosistemas de innovación más relevantes del mundo- mostró productos de startups nacionales e internaciones con los que tiene alianza, como la bufanda de Norratex, hecha 100% de celulosa; la botella hecha de papel por la inglesa Pulpex; la espuma Woamy que reemplaza al poliestireno expandido; y el modelo de losa estructural resistente hecho de madera por Strong by Form. IFORS 2023
Organizado por el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el congreso internacional de analítica de negocios más importante del mundo reúne en sesiones plenarias y más de 500 charlas a más de 900 investigadores de universidades, actores destacados en la industria, estudiantes de postgrado y personas que están impulsando temas de analítica en distintos ámbitos.
En su versión número 23 realizada en Santiago, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los líderes de este campo, establecer contactos profesionales y explorar posibles colaboraciones en proyectos de investigación y aplicaciones prácticas.
Fuente: Nexos.