Un centenar de directivos y ejecutivos de unas 70 empresas de la industria de las Energías Renovables No Convencionales se reunieron con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien les detalló las principales acciones de la cartera en la materia, en el marco de un encuentro que fue organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables No Convencionales (ACERA). “Unas 30 mil hectáreas de propiedad fiscal han sido puestos a disposición de este esfuerzo”, detalló.
Según explicó el Secretario de Estado, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, específicamente hasta mayo pasado, “Bienes Nacionales ha aprobado 165 Concesiones Onerosas para proyectos de este tipo en las Regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, lo que se traduce en la destinación de 30.434 hectáreas de terrenos fiscales para Energías Renovables No Convencionales” (ERNC). A ello se suman 2.525 hectáreas para servidumbres, imprescindibles para la materialización de los proyectos.
“El proceso de inversión en el ámbito de las ERNC ha sido relevante y creciente. Bienes Nacionales ha jugado un papel preponderante en estos resultados toda vez que dado su calidad de administrador del 53% del territorio, ha puesto a disposición terrenos a través del otorgamiento de concesiones, servidumbres y arriendos. En el caso de las primeras cuatro regiones del Norte, el territorio fiscal alcanza, en promedio, un 70 por ciento de la propiedad existente”, explicó.
El titular de Bienes Nacionales, invitado como único expositor a un desayuno de trabajo con los inversionistas, indicó que los proyectos, en su mayoría fotovoltaicos, alcanzarán la generación de 5.061 MW de potencia al año. El total de las inversiones comprometidas ascienden a (USD miles) 11.369.500
“Estos resultados representan cerca de cuatro veces lo que se hizo en materia de ERNC en los cuatros años de Administración anterior”, comentó, tras destacar que las acciones de administración del terreno fiscal desarrolladas en el actual período significaron un ingreso anual para el patrimonio fiscal de más de USD 17.000.000 por rentas concesionales y por servidumbres aproximadamente.
Explicó que Chile cuenta, a la fecha, con aproximadamente 18.278 MW de capacidad instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de 27,68 por ciento de capacidad una vez construidas, pero con un 100% de energías limpias.
“Hemos tomado todas las medidas necesarias para agilizar los procesos de concesiones y dinamizar las condiciones para que estos proyectos de inversión en ERNC puedan cursar en forma exitosa, como contribución sustantiva al cumplimiento de la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó el Ministro.
El Secretario de Estado subrayó además el papel del Ministerio de Bienes Nacionales en el proyecto de interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC), el que cubre alrededor de 600 Kilómetros lineales. “Esto implicó constituir servidumbres en las regiones de Antofagasta y Atacama, con una superficie de más de 5.000 hectáreas”, precisó.
Al referirse a los nuevos desafíos, el ministro Osorio indicó que será necesario avanzar en concesiones y servidumbres en términos similares a los alcanzados en 2014, y llevar a cabo licitaciones que serán coordinadas con el Ministerio de Energía.
Asimismo, consideró importante disminuir los tiempos, para lo cual se reforzarán los equipos de Bienes Nacionales en Atacama y Antofagasta, y se adoptarán otras medidas en el ámbito de la gestión.
En el encuentro, el ministro respondió diversas preguntas de los representantes de los inversionistas, interesados en el rol de Bienes Nacionales en el ordenamiento territorial, el futuro en materia de concesiones onerosas, los plazos de los procesos administrativos y otras materias relacionadas con la expansión de las ERNC en el país.
Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Bienes Nacionales