“Lo que tiene que hacer el gobierno es mantener el subsidio al pasaporte, al carné de identidad y a todos los servicios que otorga el Registro”, aseveró el parlamentario.
Como “impresentable” calificó el diputado de la UDI Gustavo Hasbún el anuncio sobre el aumento en el valor de los pasaportes y cédulas de identidad, alza que –a juicio del legislador- “es responsabilidad de la administración de Michelle Bachelet”.
Según lo explicó Hasbún, “es sabido que la empresa francesa Morpho ha tenido una serie de inconvenientes desde sus inicios, lo que trajo consigo un pésimo servicio que quedó en evidencia cuando muchos chilenos no podían ir a renovar su pasaporte o su carnet de identidad. Fue por eso que el gobierno del presidente Piñera subsidió en parte el pasaporte y subsidiaba en parte los costos que significaba la implementación de un sistema que se había licitado en el primer gobierno de Michelle Bachelet y que había sido un desastre que claramente demostró la ineficiencia con que se estaba actuando y que se veía replicado en un pésimo servicio que estaba afectando a los miles de usuarios que necesitaban del registro Civil”.
“Nos parece impresentable que el gobierno pretenda hoy decir que el valor real del pasaporte es casi un 50% más de lo que se ha venido cobrando el último tiempo, sobre todo cuando aquí la responsabilidad la tiene el gobierno de Michelle Bachelet que licitó un sistema carísimo, donde se está pagando un doble precio”, añadió.
Para Hasbún, “aquí estamos frente a una empresa que está cobrando valores por sobre el precio real de mercado y que se adjudicó en primer gobierno de la Presidenta Bachelet”.
“El sobre precio es impresionante, especialmente si consideramos que en la gran mayoría de los países de Europa y EE.UU el valor promedio de un pasaporte va entre los 20 y los 30 mil pesos, y tienen exactamente el mismo soporte tecnológico, por lo tanto no hay ningún tipo de justificación para que esta empresa se haya adjudicado un valor que es prácticamente irreal”, dijo.
Por ello, Gustavo Hasbún anunció que solicitará toda la información respecto del proceso de licitación que realizó el Registro Civil y emplazó al gobierno a “mantener el subsidio al pasaporte, al carné de identidad y a todos los servicios similares”.
“Lamentablemente, se está pagando un sobreprecio -que lo va a terminar pagando el usuario-, que es producto de una irresponsabilidad tremenda por parte del gobierno de la época”, sostuvo.
Fuente: UDI.