En conversación con Duna en Punto, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, se refirió a las recientes investigaciones que afectan a distintos municipios por posibles casos de corrupción y en los que el Consejo de Defensa del Estado asegura que 50% de los municipios están en la mira.
“Yo creo que aquí no hay que hacer defensas corporativas, hay que instalar buenas prácticas caiga quien caiga. Pero además es bien importante que pongamos penas que inhiban a personas que tienen malos hábitos, malas prácticas y ponerle sanciones y penas de cárcel”, señaló la alcaldesa.
En ese sentido también destacó que es importante que estas indagatorias no se confundan con el llamado Caso Fundaciones, debido a que muchas veces “ocurren situaciones que a veces no son necesariamente delito, pero que sí son poco éticas, eso es una cosa distinta al caso de las fundaciones, porque ahí hay una arbitrariedad. No quiero satanizar tampoco, nosotros trabajamos mucho con fundaciones y con organizaciones de la sociedad civil porque no tenemos necesariamente la expertiz en todos los temas que se requiere abordar”.
Consultada por investigaciones particulares, la alcaldesa Leitao pidió no generalizar respecto al actuar de todos sus pares. En particular, sobre el alcalde de Recoleta Daniel Jadue apuntó a que “es un proceso que todavía está abierto, está en en desarrollo, yo creo que es bien importante ahí lo que ocurre muchas veces en estos casos es que es noticia la acusación, pero no es noticia después de lo que ocurre al final. El alcalde Jadue ha enfrentado distintas situaciones judiciales, en las cuales muchas de ellas han resultado de manera positiva para él. Entonces, a mí no me gusta ni de ningún alcalde, ni el alcalde Jadue, ni de ninguno, que hagamos juzgamientos previos porque él tendrá que defenderse”
Leitao agregó que desde los municipios se ha estado trabajando junto a la Contraloría en códigos de ética municipal, además de instalar plataformas que cumplan con la Ley de Transparencia y gobierno abierto para facilitar el acceso de la ciudadanía a información de cada gestión.
Fuente: Peñalolén.