- La autoridad visitó la Escuela Básica de Talca para hacer entrega de peumos que fueron solicitados por dos escolares, quienes le hicieron esta solicitud por medio de una carta que le hicieron llegar directamente.
Dos alumnas del 4ºC de la Escuela Básica de Talca decidieron enviarle una carta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, pidiéndole unos peumos para plantar en su barrio y en su establecimiento, el cual es promotor de la salud y del medio ambiente. La escribieron en la clase de Lenguaje, y con paciencia, esperaron la respuesta.
“Yo pedí que trajeran árboles como el peumo. Una de sus características más conocidas es que sus raíces crecen hacia abajo, no como otros que crecen hacia los lados. Y si se tienen que plantar árboles en las calles, en los barrios, es mejor el peumo ya que crece hacia abajo. Si sus raíces crecen hacia los lados, romperían las cañerías”, dijo Monserrat Bustos, una de las autoras de la carta, quien también detalló que su compañera no pudo estar presente porque ahora vive en el extranjero.
Y no solo recibieron una respuesta de puño y letra de la ministra Aguilera, sino que la autoridad, acompañada de la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, entregó personalmente el donativo llegando este miércoles 19 de julio a la escuela para reunirse con la comunidad y realizar la entrega simbólica de 10 peumos.
La secretaria de Estado agradeció la iniciativa de las alumnas y explicó que la donación fue posible gracias a una gestión realizada con Conaf, quien regaló los árboles para poder llevarlos hasta la zona. “Yo creo que es una bonita oportunidad para resaltar los vínculos entre educación y salud. La educación es el principal determinante social que podemos modificar. El mejorar la educación de la población redunda directamente en un mejor nivel de salud. Y eso se comprende directamente cuando uno ve, por ejemplo, la carta de Monserrat, en la que argumenta que necesita árboles para una mejor salud del planeta y para la salud de todos nosotros”, dijo.
La Ministra compartió con el curso de Monserrat y aprovechó la instancia para transmitirles la importancia del uso de mascarillas en los espacios cerrados, en el contexto de la circulación de virus respiratorios, así como también, les habló del papel que los árboles tienen en la salud de las personas. “Les explicaba a los niños que los árboles efectivamente nos ayudan a la salud planetaria porque ayudan a capturar el dióxido de carbono y a tener más oxígeno, pero también nos ayudan a la salud mental. El ver la naturaleza, el estar en contacto con la naturaleza nos ayuda, eso también es importante que los niños lo entiendan y lo entienda toda la familia. Y es parte de lo que nosotros queremos tener, una sociedad más saludable desde todo punto de vista”, detalló.
La directora del establecimiento, Maritza Varela, destacó el compromiso que ellos tienen con la formación en el cuidado de la salud de las personas. “Somos promotores de salud también, por lo tanto, todos estos eventos para nosotros nos marcan de manera muy importante. Así que agradecemos a cada uno de ustedes la presencia el día de hoy en nuestro establecimiento educacional”, señaló.
Un establecimiento educacional promotor de salud es un centro del nivel preescolar y escolar básico o medio, donde sus miembros realizan actividades que contribuyen a elevar el nivel de salud de la comunidad educativa. Promueven la formación de generaciones futuras con conocimientos, habilidades, destrezas y sentido de responsabilidad para cuidar de manera integral su salud, la de su familia y comunidad.
Fuente: Minsal