Nuestra filial en Australia logró implementar un exitoso modelo de gestión para prevenir los accidentes fatales de contratistas, estableciendo requisitos de rendimiento, responsabilidades y funciones de todas las personas implicadas en el proceso.
En los últimos años, South 32, empresa mundial con activos en Australia, África, Sudamérica y Estados Unidos, había registrado accidentes graves con sus contratistas. Ante ello, el diseño y la aplicación eficaz de un proceso de gestión para minimizar la taza de accidentabilidad, se volvió una prioridad estratégica para la empresa.
Bajo el lema diferenciador de la organización: “Que todos volvamos sanos y salvos a casa”, se tomó la decisión de implementar un nuevo sistema de gestión de contratistas que tomara en cuenta el buen trabajo existente y que, además, aportara nuevos procesos para optimizarlo. En enero de 2021, se armó un equipo, liderado por Gary Warden, Country Manager de Vantaz Australia, para dar vida al diseño de este proyecto.
“Armamos un equipo central formado por responsables operativos y funcionales, además del apoyo de una red más amplia de toda la empresa, lo que nos permitió contar con un gran respaldo para desarrollar este desafío”, explica Gary.
Fue así como se comenzó, para implementar en primer lugar, el diseño de un sistema de trabajo. “Realizamos muchos talleres con los diferentes stakeholders para mapear el procedimiento existente. Había que entender cuáles eran los diferentes desafíos y los aspectos del proceso en cada activo, porque para cada país es diferente. Luego de eso, describimos un estándar de cómo podríamos agrupar en una sola gestión a los contratistas de los activos de South 32. Finalmente, creamos un sólo listado de requerimientos y responsabilidades que fuera común para todos”.
Trabajar con muchas personas, fue algo que Gary identificó como complejo, sin embargo, la definición de roles fue clave para lograr el éxito del proyecto. “Dentro de cada activo se nombró a una persona que tenía la responsabilidad de implementar el nuevo sistema. Ellos lideraban el lado humano de la iniciativa. Conocían el día a día de los contratistas y estuvieron 100% involucrados en el proceso más operativo”, aclaró.
De esta manera, se garantizó que todos los trabajadores recibieran la formación y calificaciones necesarias, así como las licencias y competencias adecuadas para realizar el trabajo de forma segura y con calidad.
En este sentido, cerca de cuatro mil personas se sumaron a una capacitación global del nuevo sistema de trabajo, donde Vantaz Australia estuvo encargado de generar dashboards con el estado de avance de las capacitaciones y los procesos de implementación de cada activo.
Además de otorgar un servicio PMO para el proyecto, Vantaz también creó varias herramientas para apoyar los diferentes roles involucrados en la gestión de contratistas, por ejemplo, para analizar los riesgos asociados con los alcances de trabajo o la capacidad de las empresas contratistas y de la gente de South32 para gestionar a las contratistas. “Diseñamos herramientas sencillas con interfaces intuitivas y con flujos de datos automatizados para maximizar el uso de las herramientas y minimizar el esfuerzo en usarlas”, comenta Gary.
Actualmente, el innovador proyecto se encuentra en etapa de implementación. El country manager de Vantaz relata que “la prioridad está en las operaciones donde existe mayor riesgo y una gran cantidad de contratistas”. Al mismo tiempo, también se está trabajando con los equipos internos de las funciones, tales como recursos humanos y marketing.
Una vez implementado el proyecto, la gran meta es llegar a una tasa 0 de accidentes graves. Para eso, señala que han sido consistentes con las capacitaciones. No obstante, “todo esto tiene que ver con un cambio de cultura y eso demora tiempo. El enfoque está en los contratistas, pero también hay desafíos para los empleados”, señala.
Un caso de éxito
Gary Warden cuenta que el proyecto ha recibido un muy buen feedback: “Es considerado un gran éxito a nivel de la compañía haber logrado un sistema de trabajo en un ambiente tan complejo”. Gary comenta, además, que el equipo contó con un gran apoyo desde la alta gerencia de la compañía. “Tuvimos suerte de poder contar con el soporte de nuestro patrocinador del proyecto – el vicepresidente de suministros. Él ha sido el mejor ejemplo de un patrocinador que he visto en mi vida laboral”, sostiene.
Para Vantaz Group, es un orgullo haber formado parte de este gran proceso que busca mejorar la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores en la minería.
Fuente: Vinculación.