Diputados UDI, RN y Evópoli criticaron que modificaciones enviadas por el Ejecutivo no incluyeran algunos aspectos previamente acordados, como el ingreso de la educación de párvulos y la no discriminación a escuelas subvencionadas.
Pasadas las 12 de la noche, el Gobierno finalmente ingresó una serie de indicaciones al proyecto de carrera docente, que comenzará a ser votado en particular el próximo martes en la Comisión de Educación de la Cámara.
Tras conocer el texto, los diputados del bloque opositor que integran dicha instancia, Jaime Bellolio (UDI), José Manuel Edwards (RN) y Felipe Kast (Evópoli), junto a la jefa de bancada gremialista, María José Hoffmann, anunciaron que presentarán sus propias indicaciones para corregir ciertas “omisiones” del Ejecutivo en relación con los acuerdos adoptados a fines de julio, cuando se votó en general esta iniciativa en la Sala.
“Queremos anunciarle al Ejecutivo que vamos a presentar indicaciones para que no se establezca una discriminación arbitraria a las escuelas subvencionadas y a la educación de párvulos, y para fortalecer a los equipos directivos de cada una de las escuelas, es decir, que lo local se considere en las evaluaciones y en la forma cómo se escogen y contratan a los profesores”, anunció Bellolio.
El diputado Felipe Kast, en tanto, agregó que “los profesores que van a los colegios más vulnerables no están recibiendo una remuneración justa, están quedando claramente por debajo de lo que habíamos esperado y eso es impresentable, porque si queremos emparejar la cancha tenemos que poner los recursos justamente donde tenemos más necesidades”.
“El segundo punto y gravísimo –continuó-, es que no se arregla la situación de los colegios particulares subvencionados, esto significa que siguen estando en una segunda categoría, con cupos y, por tanto, el ingreso de los profesores que hoy día ejercen en el sector subvencionado será postergado por 10 años más y eso es gravísimo, pues obviamente discrimina de forma negativa, una vez más, a los colegios particulares subvencionados. Y lo tercero que nos preocupa de sobremanera, son las educadoras de párvulo. No se arregla la discriminación contra ellas que están completamente al margen de esta carrera docente”.
Bellolio remarcó que “se nos dijo, y eso era parte del espíritu y la letra del acuerdo, que en la medida que los profesores de escuelas subvencionadas cumplieran con los requisitos de tener evaluaciones, podrían ingresar a la carrera. Sin embargo, todavía se mantienen cupos para ellos y esa es una discriminación que a nosotros no nos parece”, añadiendo luego que se observa una discriminación similar hacia las educadoras de párvulo.
Respecto de la fórmula que estableció el Ejecutivo para lograr el aumento de horas no lectivas al 40%, el diputado José Manuel Edwards explicó que “el Gobierno acordó con nosotros y también con los profesores aumentar las horas no lectivas; sin embargo, las condiciones de la economía que exigen para que ese aumento se lleve a cabo, son condiciones imposibles”.
A modo de ejemplo, el parlamentario RN afirmó que “exigen que haya un promedio de crecimiento en Chile del 4% en circunstancias que el mismo Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha considerado que el PIB tendencial es menor, por lo tanto, éstas son condiciones que no se van a cumplir”, por lo que concluyó que “no se está cumpliendo el acuerdo al que se llegó con nosotros en torno al tema de las horas no lectivas para darle más tiempo a los profesores para preparar sus clases”.
“Parece que la parte del realismo es la que le llega a los profesores y la parte de la no renuncia es la que le llega a los partidos de la Nueva Mayoría”, lamentó Edwards, mientras Bellolio resaltó que “el problema es que para que el aumento en el crecimiento se cumpla, tiene que haber un gobierno distinto”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.