- Titular de Vivienda y Urbanismo entregó los certificados a familias seleccionadas en programa para Sectores Medios y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar. A primera hora, inauguró dos obras de mejoramiento vial, una de ellas corresponde a la prolongación de la costanera de la ciudad.
Valdivia, 14 de agosto de 2015.- Una masiva ceremonia encabezó este viernes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, durante su visita a la región de Los Ríos, donde compartió y entregó más de 650 subsidios habitacionales a familias de Valdivia, que les permitirán adquirir, construir y mejorar viviendas.
Para las casi 200 familias que recibieron los correspondientes a Sectores Medios, desde ahora cuentan con más y mejores oportunidades para adquirir sus viviendas gracias a las modificaciones que el gobierno le incorporó a este programa, consistentes en un aumento en el monto del subsidio, premio al pago oportuno del dividendo, extensión del seguro de desempleo y una oferta habitacional incrementada en más de 48 mil viviendas a nivel nacional.
Por otra parte, 494 familias tienen desde hoy la posibilidad de mejorar sus viviendas a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, aplicando obras de mejoramiento térmico, instalación de paneles solares, y un mejoramiento tradicional consistente en el cambio de techo y cielo raso, revestimiento de muros interiores y exteriores, cercos, y cambio de ventanas.
“Hoy estamos preocupados y trabajando intensamente para que las viviendas que ya llevan un tiempo de vida, y que se han ido deteriorando con el paso de los años, puedan tener una oportunidad de mejorar”, afirmó la ministra Saball.
La autoridad aprovechó la ocasión para remarcar el aporte del Minvu en la transformación de Valdivia en una ciudad más limpia, gracias al mejoramiento de acondicionamiento térmico que las familias pueden realizar con este subsidio. “Valdivia se ha convertido en una ciudad contaminada por el uso de la leña y nosotros no queremos que esto afecte la salud de las personas, por lo que queremos contribuir al plan de descontaminación. El subsidio de acondicionamiento térmico les permitirá mejorar la vivienda para conservar el calor, ahorrar recursos en el pago del combustible, aportando todos en que Valdivia no solo sea mejor ciudad, sino que también tenga un aire más limpio”.
Mejoramientos viales
A primera hora, la ministra Saball se desplazó hasta la costanera de Valdivia donde inauguró las obras para su prolongación y los mejoramientos en las avenidas Argentina y Ecuador, otorgando mejor accesibilidad desde el sector oriente de la ciudad hasta el centro.
“Es parte de la función del Minvu contribuir a que una ciudad sea cada día más integrada, más coordinada y amigable con su medio ambiente y que genere mejores condiciones de vida para quienes la habitan, pero también para quienes la visitan”, indicó la ministra.
La secretaria de Estado agregó que “este proyecto nace de un compromiso en el anterior gobierno de la presidenta Bachelet y lo importante es que fue parte de un convenio de programación, un compromiso del gobierno central y la región para la ejecución de un conjunto de obras durante un tiempo largo que permitiera mejorar la infraestructura urbana de la región y de la ciudad”.
Las obras realizadas incentivan la renovación de un importante sector de Valdivia, actualmente decaído, como son el Barrio Estación y avenida Lynch, aportando significativamente en la consolidación del futuro Centro Cívico Regional y otros proyectos regionales en los terrenos adyacentes.
Fuente: Prensa Minvu.