- La idea será propuesta por el edil en la Asociación Chilena de Municipalidades, a propósito del segundo Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios.
- La iniciativa apunta a fijar jubilaciones anticipadas,
Sábado 29 de julio. Hoy se conmemora por segunda vez el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios, en el que se reconoce la ardua labor que estos trabajadores realizan a diario en nuestra sociedad.
Por eso, junto con el día feriado comunal que les fue otorgado a estos trabajadores en La Florida, el alcalde Rodolfo Carter, se comprometió a avanzar en la propuesta de un estatuto laboral especial que resguarde sus derechos como trabajadores.
Esta iniciativa, dijo Carter, apunta a regular las condiciones de los recolectores, respecto a cómo trabajan, cuánto trabajan y cómo van a jubilar cuando llegue el momento de la vejez.
“No podemos seguir ignorando que en una ciudad como Santiago o las grandes ciudades de Chile hay un grupo de patriotas que se levantan muy temprano para que nosotros podamos salir a trabajar, para que nuestras casas puedan deshacerse de los residuos y sin la cual no podríamos llevar una vida normal. Es de justicia, de compasión, darle el trato que se merecen a esos hombres y mujeres”, dijo.
La idea, explicó, es que esta idea se transforme en un proyecto de ley y espera que el Ejecutivo le ponga suma urgencia para beneficiar a los trabajadores cuanto antes.
La propuesta del alcalde tiene tres ejes clave:
- Otorgar jubilación anticipada.
- Establecer condiciones de trabajo reguladas.
- Fijar un estatuto personal para los trabajadores que lo acompañe independiente del lugar o empresa en la que se desempeñe, de modo tal que si se cambia de compañía no pierda los derechos adquiridos en el pasado. Dicho estatuto es exclusivo para el trabajador, no para la empresa.
El jefe comunal explicó que “la labor que realizan es crítica, porque alguien que trabaja como recolector, por ejemplo desde los 25 años, cuando cumpla los 45, tendrá un envejecimiento distinto de aquel que trabaja, por ejemplo en una oficina o en el retail. Por lo tanto, este estatuto tiene que estar diseñado con foco en el trabajador”
Apoyo de los trabajadores
Previo a la conmemoración del Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios, el alcalde Carter se reunió con la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección de Aseo y Medio Ambiente de Chile, Fensitrambich y el sindicato de la empresa Starco, con quienes compartió esta propuesta de estatuto para trabajar en conjunto y sumar a la Asociación Chilena de Municipalidades, con el fin de elevar este documento al ministerio del Trabajo y así pueda ser legislado con urgencia por parte del Gobierno.
Miguel Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección de Aseo y Medio Ambiente de Chile, Fensitrambich, lleva más de 20 años como recolector y planteó que debe existir un reconocimiento legal que les permita resguardar su salud, mejorar sus pensiones y que exista justicia social por su labor.
“Lo que queremos son condiciones dignas y que sean establecidas en las bases de licitación, que el valor principal sea la protección del trabajador y no la máquina. Queremos que sea valorado el sacrifico que hace nuestra gente. Por eso, la propuesta del alcalde Carter, sobre un estatuto laboral, cumple con lo que anhelamos hace años”, manifestó.
Karla Orrego, secretaria del sindicato Dimensión, comenzó hace 20 años en este rubro, dice que ama su trabajo, porque le gusta trabajar al aire libre, y que gracias a este trabajado ha logrado, a punta de esfuerzo, sacar adelante a su familia y tener su casa propia.
El impacto del trabajo
Según información proporcionada por los propios recolectores de residuos domiciliarios, en un día, un equipo realiza dos viajes. En cada uno, los tres peonetas cargan 12 toneladas de residuos que equivale a que cada trabajador levantará unos 600 tarros por viaje.
Los dos recorridos diarios -mayoritariamente caminando junto al camión- suman un promedio de 25 kilómetros, que es el equivalente a un traslado de ida y vuelta entre Plaza de Armas, en el centro de Santiago, y el paradero 14 de La Florida.
El alcalde Carter, junto con valorar el apoyo de parte de los recolectores, aseguró que avanzará en esta propuesta para presentarla próximamente a la Asociación Chilena de Municipios.
Fuente: Municipalidad de La Florida