- Universidad de Talca se adjudicó proyecto ANID dirigido a rescatar la identidad territorial de las regiones de O’Higgins y del Maule desde una perspectiva interdisciplinar.
“Consorcio del Valle Central de Chile: una propuesta territorial, regional y estatal para la innovación, desarrollo y fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales”, se denomina el proyecto adjudicado por la Universidad de Talca en conjunto con la Universidad de O’Higgins que se ejecutará en el marco del Programa Conocimientos 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La iniciativa involucra a académicos/as de las Facultades de Psicología, Arquitectura, Música y Diseño, Ciencias Jurídicas y Sociales y, del Instituto Abate Molina de la UTalca, quienes se abocarán a potenciar la formación de pre y postgrado, la investigación y la creación artística, además del trabajo inter y transdisciplinario con un fuerte énfasis territorial.
Asimismo el proyecto busca fortalecer los procesos académicos de gestión y gobernanza, formación de pre y postgrado, generación de nuevo conocimiento, vinculación con el medio, promover el liderazgo femenino y la equidad de género, y el resguardo de los derechos humanos, el patrimonio cultural, la salud mental y el bienestar psicológico de las comunidades de las regiones O`Higgins y Maule.
El director del proyecto y decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo Cuadra, explicó que el objetivo es identificar y rescatar elementos identitarios, de patrimonio y aquellos que promuevan el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del Maule y de O’Higgins.
“Entendemos ambas regiones como un gran territorio en donde se establece una parte importante de la identidad nacional y de alguna forma las universidades públicas nos tenemos que hacer responsables de la preservación y promoción de algunos de esos elementos”, explicó.
“Con este proyecto lo que hace la Universidad es apoyar el desarrollo de las artes, humanidades y ciencias sociales, generando una visión de largo plazo y además un apoyo para el fortalecimiento de áreas académicas que son relevantes”, expresó.
En esa línea, el investigador relevó que la ejecución de la propuesta permitirá la colaboración interuniversitaria, ya que en el proyecto participa de manera cercana la Universidad de O’Higgins, en calidad de patrocinante.
“Es una alianza estratégica que nos permitirá desarrollar un trabajo en conjunto con el fin de contribuir en innovación, desarrollo y fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales rescatando la identidad local de los territorios involucrados”, señaló Gallardo.
Fuente: Universidad de Talca