Autoridad del Seguro de Salud Público, destacó los logros del régimen de garantías, el que ha realizado más de 25 millones de prestaciones sanitarias, beneficiando a más de 12 millones de personas.
Santiago, 14 de agosto de 2015.- A través del Foro: “10 años del AUGE, Garantía Universal, Oportuna y de Calidad”, la Directora del Fondo Nacional de Salud (FONASA), doctora Jeanette Vega, expuso ante autoridades del sector, académicos y representantes de las aseguradoras privadas de salud, el impacto, logros y desafíos de los 10 años de implementación del sistema AUGE.
La iniciativa organizada por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIFEP) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), contó además con la participación del doctor Jaime Burrows, Subsecretario de Salud Pública; de la Doctora Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico de Santiago; de Marcelo Ditilh, Gerente General de Isapre Consalud y de Guillermo Paraje, académico de la Escuela de Negocios UAI.
En su exposición: “A 10 años del Plan AUGE – GES: sus logros y horizontes esperados”, la directora de FONASA destacó que tras su implementación en 2005, se han realizado más de 25 millones de prestaciones: 23.759.842 a cargo del FONASA y 1.271.030 en Isapres.
El AUGE representa el 60% de la carga de enfermedades de la población chilena y en una década 12.732.109 personas han sido beneficiadas por este sistema de salud.
“Hemos logrado que nuestro sistema de salud sea más equitativo, lo que ha convertido a Chile en un país que se ha destacado en el mundo y especialmente en Latinoamérica por el cambio y la trasformación que surgieron de la Reforma de Salud y específicamente con las Garantías Explícitas en Salud, que son constitutivas de derechos para los beneficiarios y en las que su cumplimiento puede ser exigido por Ley”, señaló la doctora Vega.
LOGROS 10 AÑOS AUGE
Prosiguiendo con su exposición, la autoridad de FONASA mencionó el incremento de un 22% de la población beneficiaria de AUGE, desde el año 2005 al 2014.
La mayor participación en este incremento está dado por adultos mayores. Desde los 45 años en adelante se encuentran los mayores incrementos porcentuales, llegando a valores tales de incremento del 98%, en el caso de los beneficiarios mayores de 80 años.
Asimismo, “unificó protocolos de tratamiento y permitió realizar seguimiento de resultados diagnósticos que antes no eran un derecho. Logro entregar mayor cobertura financiera para patologías muy prevalentes en la población de mayor vulnerabilidad económica y ha concedido ampliar la cobertura en salud en sectores de escasos recursos, como también menores de 15 años y mayores de 60, entre otros logros”, indicó la autoridad del Seguro Público.
Para finalizar, puntualizó como desafíos el perfeccionar la resolutividad e integralidad de las atenciones, cambiar los mecanismos de compra de servicios AUGE, “lo que mejorará la eficiencia financiera y la atención”. A esto se suman estímulos para la formación y retención de recursos humanos en el sector público, “un hecho que impactará en mejorar la calidad de la atención en el corto y largo plazo”.
Fuente: Comunicaciones Fonasa