Ubicado en frente del Parque Ecuador, el liceo Enrique Molina Garmendia imparte enseñanza media y básica científico – humanista desde 7mo básico hasta 4to medio. El establecimiento, que en la actualidad posee una matrícula superior a los 1.200 alumnos, surgió a partir de un decreto de don Ramón Freire, Director Supremo. Su actual Director es el Sr. Ricardo Morales Cofré.
Sus 192 años fueron conmemorados este viernes en una ceremonia en el Salón de Rectores. En su desarrollo se recordó que el Liceo es el tercero más antiguo del país luego del Instituto Nacional y el Liceo de La Serena.
En sus aulas inició sus actividades (1919) la institución de educación superior que daría origen a la Universidad de Concepción, entre cuyos fundadores destaca el Rector del Liceo, don Enrique Molina Garmendia, en cuyo homenaje el Liceo fue rebautizado. En 1865 funcionaba anexo al recinto el Curso Fiscal de Leyes que en 1928 fue integrado a la Universidad de Concepción.
El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, señaló que “la ciudad se siente orgullosa de la existencia de este emblemático Liceo que en su prolongada vida ha formado generaciones que han influenciado desde diversos ámbitos los destinos de la ciudad, la región y el país. Es esa proximidad la que explica su permanencia”.
Por su parte, su Director Ricardo Morales Cófre, destacó la dedicación de los profesores, la vinculación mediante convenios con Universidades, la permanente actividad deportiva, científica y cultural, como los factores y acciones que otorgan a los alumnos las oportunidades para que participen activamente en su propio desarrollo, con gran sentido y responsabilidad social”.
Un emotivo momento se vivió cuando se rindió homenaje al ex docente Andrés Castro Lagos, declarándolo Hijo Ilustre del Liceo. El ex profesor de Francés, amante de la historia y que fuera infatigable viajero por el mundo, señaló en su agradecimiento: “Hoy la sociedad exige calidad a las escuelas, pero me pregunto, ¿podrá un niño que nace y vive en un barrio donde hay pobreza, y delincuencia, contar con la tranquilidad, con los medios, con la motivación, para asistir al colegio y responder a las exigencias?. Este es un problema de país”, enfatizó.
Durante la ceremonia fue posible apreciar parte de la actividad artística que se desarrolla en el Liceo. La actuación de la Big Band Jazz, cuyos inicios se remontan tan sólo al 2014, con la dirección de Ignacio González, arrancó entusiastas aplausos durante y luego de concluir dos temas de su amplio repertorio. Posteriormente los invitados a la ceremonia de aniversario asistieron a la reinauguración de la “Galería de los Rectores” que guarda numerosos testimonios de la prolífica historia del Liceo Enrique Molina Garmendia.
Fuente: Prensa Alcalde Álvaro Ortiz