En su tercera final en los Juegos Parapanamericanos, la ganadora del oro en los 1.500 metros T12, cerró su participación en Toronto, con el cuarto puesto en los 800m T12. Su clasificación al Mundial de Qatar en 400 y 1.500m; y a los Juegos Paralímpicos de Río en 1.500m, sumaron para el positivo balance de la deportista nacional. En el tenis, Francisca Mardones perdió en la disputa por la medalla de bronce.
TORONTO, 14 de agosto de 2015.
Margarita Faúndez salía por quinta vez a la pista atlética de la Universidad de York, con la ilusión de conseguir una nueva medalla para Chile, ahora en los 800 metros T12.
El triunfo en la jornada previa la tenía confiada de poder dar el golpe en una prueba, que aunque le ha dado grandes alegrías, como el oro en los Parasuramericanos Santiago 2014, no le acomoda. La atleta de 27 años sabe que su fuerte es la resistencia, más allá de la velocidad.
Pero ahí estaba otra vez, junto a su guía Rodrigo Mellado, con la fe intacta. Tras el disparo, Faúndez tuvo una buena salida, pero las piernas no le respondieron tan bien como ayer. El cansancio de las jornadas previas le pasó la cuenta y aunque se mantuvo durante el primer giro en el tercer puesto, superada por las colombianas Maritza Arango y Marcela González, en los últimos 400 metros fue superada por la mexicana Daniela Velasco que marchaba cuarta y finalmente con un gran remate se quedó con el oro y anotó un nuevo récord americano (2:16.89). La chilena debió conformarse con el cuarto puesto, pero se anotó una nueva mejor marca personal, con un tiempo de 2:23.04.
“Fue una carrera muy dura. Tenía mucha esperanza, sabía que era una prueba difícil porque estaban dos categorías juntas (T11 y T12), éramos 12, por lo que ya estar en la final era un logro bien bueno porque mis características son más bien de resistencia que de velocidad, pero igual siempre se sueña, por lo que me voy un poco triste por eso. Yo creo harto en los milagros y quería un bronce, pero quizás si hubiese sido sólo mi categoría la habríamos tenido, quizás más alta”, reconoció la deportista Proddar y agregó que “fue mi quinta prueba en cuatro días, estoy súper agotada, pero no quería pensar en eso, soñaba con la de bronce, pero no se dio”.
Al hacer un balance de su participación en el certamen, destacó que “mejoré todas mis marcas, de forma inesperada, estoy clasificada al Mundial de Qatar en dos pruebas (400m y 1.500m T12), a Río en 1.500, gané una medalla de oro y dos cuatros lugares, así que igual feliz, pero con un sabor un poquito amargo”.
Estados Unidos otra vez en el camino del tenis
Esta mañana y luego de un retraso por más de dos horas por lluvia, se disputó la medalla de bronce en el tenis en silla de ruedas de los Juegos Parapanamericanos. En la definición, la chilena Francisca Mardones enfrentó a la estadounidense Emmy Kaiser, finalista en Guadalajara 2011.
Luego de caer en el primer set por 6-1, la jugadora nacional sufrió en el inicio del segundo parcial un choque contra la reja lateral que le afectó su muñeca izquierda y su espalda. Luego de recibir atención médica, Mardones quiso seguir en cancha, pese a las evidentes muestras de dolor en cada punto. Finalmente, Kaiser cerró el partido con un claro 6-1.
Finalizado el partido, la deportista nacional debió salir en camilla por las fuertes molestias en su espalda. La número uno de Chile se despidió de Toronto 2015 con dos cuartos puestos.
“Vi solo molestia sobre la muñeca, nada grave en un principio, después empezó a mostrar molestias en la espalda durante el partido y creo que principalmente se la llevan por eso al policlínico, yo creo que no hay nada grave, sólo fue un dolor, ojalá no haya pasado a mayores”, explicó el técnico Aldo Sepúlveda.
Fuente: Departamento de Comunicaciones IND