En el marco del Gobierno en Terreno, la autoridad conoció las instalaciones del Centro para la Superación que atiende a 50 personas entre los cuales se encuentran inmigrantes y familias.
Hasta la Región de Arica y Parinacota llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para realizar diversas actividades en el marco de un nuevo Gobierno en Terreno.
En primera instancia, la autoridad se trasladó hasta la Hospedería Noche Digna para personas en situación de calle, que financia el Ministerio de Desarrollo Social y que ejecuta la Corporación de Familias Afectadas por Polimetales, donde conoció sus instalaciones y compartió un desayuno con los usuarios y usuarias para conocer sus experiencias de vida.
Entre las personas que habitualmente pernoctan en el lugar, con capacidad para 50 personas y que funciona entre las 19:00 y las 09:00 horas, se encuentran tres inmigrantes peruanos y familias con niños de entre 2 y 12 años, lo que ha implicado una coordinación intersectorial con organismos como Sename, Cesfam, Integra y el Servicio Jesuita de Migrantes, entre otros, para asegurar la protección de sus derechos.
En este contexto, el Ministro destacó el funcionamiento de este dispositivo y sus instalaciones. “Tengo una gran impresión respecto de este centro, el trabajo con personas en situación de calle no sólo implica entregar alimentación y abrigo en la época de bajas temperaturas sino que además presenta el gran desafío de poder incluirlas socialmente, siendo uno de los procesos más complejos, ya que no se llega a la situación de calle por una causa única, lo que hace más complicado el proceso de reparación e inclusión social, y por ello es muy relevante la labor de los funcionarios de esta Hospedería”, aseveró.
Destacó además las asambleas que se han realizado para la Política Nacional de Calle y subrayó la labor de Julio Tobar, vocero de los usuarios y usuarias, quien los representará en asambleas de participación ciudadana.
“Estuve conversando con don Julio y me contó las historias de esfuerzo que hay en cada uno de las personas que acuden a este centro y esas historias se pueden expresar en mejores condiciones de vida, porque la situación de calle es un tránsito y por más acogedora que sea esta hospedería la meta este no es el paradero definitivo para sus vidas”, señaló.
Durante la visita, se realizó un operativo del Registro Civil Regional en terreno para que los usuarios y usuarias pudieran tramitar sus cédulas de identidad.
En la oportunidad, la autoridad estuvo acompañado por el Intendente (s) de Arica, Roberto Lau, el seremi de Desarrollo Social Regional, Julio Verdejo y los directores regionales de Injuv, Fosis, Conadi, Senadis y Senama.
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social