La iniciativa presentada por Javier Hernández y un grupo de parlamentarios gremialistas, propone aumentar las exigencias respecto del otorgamiento de créditos a estudiantes, a fin de protegerlos de un futuro endeudamiento.
Subrayando la necesidad de generar un marco de resguardo financiero para los jóvenes del país, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Javier Hernández, ingresó un proyecto que modifica la Ley sobre Protección de los Derechos del Consumidor para aumentar las exigencias en materia de otorgamiento de créditos a estudiantes.
“En la actualidad los requisitos que les piden a los jóvenes para acceder un crédito son mínimos, ya que sólo basta con acreditar la condición de estudiante. El problema se genera cuando ese estudiante, cuyo crédito no tiene la tasa más conveniente, se ve imposibilitado de cumplir con el pago, pues a nadie le importó cuál sería la futura renta de esa persona”, explicó el legislador.
El texto legal señala que “según el INJUV, el 37% de los chilenos entre 18 y 25 años están endeudados, porcentaje que aumenta a un 47% entre los chilenos de 25 a 29 años”.
“La mayoría de estos deudores se encuentran en esta situación debido a créditos universitarios, tarjetas de casas comerciales y créditos de consumo, lo que claramente deja en evidencia la necesidad de regular el asunto”, acotó el parlamentario.
En concreto, el proyecto de ley determina que para el otorgamiento de tarjetas y créditos a estudiantes de educación superior, las instituciones bancarias, comerciales y financieras deberán como requisito, exigir la acreditación de recursos económicos suficientes para solventar las obligaciones surgidas de estos actos, o en su defecto, la constitución de una garantía personal que caucione el cumplimiento de tales deudas.
“Tenemos confianza en que si mejoramos la regulación actual, podremos proteger a muchos jóvenes del país de una situación de endeudamiento que pueda complicar su futuro”, finalizó Javier Hernández.
Fuente: Prensa Bancada UDI