-La Ministra de Salud recalcó la importancia que tiene la lactancia materna para la salud de los niños y niñas, y para fortalecer el vínculo entre madres e hijos, que se traduce en un apoyo emocional que puede repercutir hasta en la vida adulta de las personas.
Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el tema de este año se centra en su relación con el trabajo, como una forma de promover mejores prácticas para el amamantamiento en los espacios laborales. Para conmemorar esta fecha y potenciar este mensaje, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y el representante de OPS/OMS Chile, Fernando Leanes, visitaron el Servicio de Maternidad del Hospital Dr. Luis Tisné, con el objetivo de relevar la importancia de que establecimientos y equipos de salud integren prácticas de apoyo y fomento de la lactancia.
La ministra Aguilera enfatizó en la importancia de seguir promoviendo esta práctica, considerando los beneficios que tiene en la vida de las personas. “Nosotros hemos ido avanzando en la lactancia exclusiva en los seis meses, pero también hemos ido avanzando en la costumbre de seguir amamantando a los niños hasta una edad más avanzada y eso es muy importante desde el punto de vista inmunológico para los niños y también para el vínculo que se establece entre la madre y el niño, que es un apoyo emocional que les servirá durante la infancia e incluso durante la vida adulta”, explicó.
La autoridad también destacó los avances que Chile ha tenido en esta materia y en la importancia de proveer a las maternidades las capacidades para que se implemente y se apoye a las madres en el aprendizaje sobre la lactancia. “Hay alrededor de un 57% de mujeres que amamantan en forma exclusiva hasta los seis meses. Sin embargo, hay un porcentaje bastante mayor que mantienen algún nivel de amamantamiento hasta sobre el año de vida del niño y eso es importante, es relevante que siga aumentando”, dijo la Ministra, quien además señaló que es necesario que tanto los lugares de trabajo como de estudio den facilidades para que se mantenga el amamantamiento.
Fernando Leanes, representantes de OPS/OMS en Chile reconoció el trabajo que, desde hace tres décadas, realiza nuestro país en esta materia y realizó un llamado transversal a los distintos sectores de la sociedad para que permitan que niños y niñas se beneficien de la lactancia materna. “La lactancia materna es una herramienta que es indiscutible como medida de prevención para asegurar la salud de la madre y la salud del niño, no solo en su etapa de niñez, sino que a lo largo de toda su vida después le va a repercutir”, aseveró.
El director del hospital, Julio Montt, destacó el compromiso del establecimiento en esta materia y detalló que cuentan con equipos de ginecobstetricia, personal en el área de neonatología dedicado a la lactancia materna integral, además de matronas expertas en el tema y fonoaudiólogos que actúan como facilitadores de este proceso. “En nuestro hospital nuestras usuarias son las personas en la cuales nosotros enfocamos todos nuestros esfuerzos y en particular, promovemos la lactancia materna porque sabemos las ventajas que tiene en términos emocionales, biológicos y fisiológicos”, afirmó.
Fuente: Minsal.