- El rector Nelson Vásquez encabezó la actividad realizada en la Casa Central, en la que participó la comunidad universitaria.
- Instancia contó con la asistencia de 300 invitados y más de 200 personas siguieron la sesión vía streaming.
- En la ocasión se anunció la creación de la nueva Facultad de Ciencias Sociales.
Una reflexión histórica en torno a la conmemoración de los 50 años de la interrupción de la democracia, realizó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, con ocasión de la Cuenta Pública 2023.
Señaló que “con el retorno a la democracia, nuestra Universidad retomó su destino y autogobierno. Debemos agradecer a los cientos de profesores, funcionarios y estudiantes que mantuvieron la llama de la vida universitaria, promoviendo la dignidad de las personas”.
En este mismo sentido, agregó que “debemos predicar, una y otra vez, que la democracia y el cuidado de las instituciones representativas es relevante para una convivencia sana y sin violencia. La justicia social más profunda se alcanza cuando la educación cambia el corazón de las personas”.
La ceremonia, realizada en la Casa Central de la PUCV, fue transmitida a través de YouTube y con el uso de inteligencia artificial en los subtítulos. El programa y la cuenta del rector fueron seguidos por los asistentes gracias a tarjetas QR y apoyados con un folleto que incluyó las cifras más destacadas del reporte.
NUEVA FACULTAD
En la instancia, Nelson Vásquez también se refirió al nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, el cual deberá ser discutido próximamente por el Consejo Superior. “El gran esfuerzo para los próximos años será ir disminuyendo la asimetría de desarrollo que existe entre Unidades Académicas, lograr una investigación con impacto en la sociedad, generar programas formativos presenciales y digitales para Chile y Latinoamérica y lograr una cohesión interna para abordar con unidad los desafíos actuales y futuros del sistema de educación superior”, sostuvo.
Esta nueva estrategia institucional surgida a partir del trabajo de la comunidad universitaria incluye dos proyectos de futuro, como son la nueva Facultad de Ciencias Sociales y el Programa Interdisciplinario de Desarrollo Profesional articulado con el Centro de Formación Técnica. “Ningún proyecto universitario puede sobrevivir, por magnífico que este sea, si se olvida del cuidado de las personas”, complementó.
INFRAESTRUCTURA
Junto a ello, se anunció una serie de obras en materia de infraestructura como la construcción de una nueva sede de la Escuela de Educación Física (EFI) y un nuevo edificio de Aulario en el Campus Curauma; el avance de las obras del Instituto de Geografía en las Avenida Brasil y la puesta en operación de un nuevo edificio para el Instituto de Música en Sausalito.
En concordancia a la estrategia de vinculación con los entornos institucionales, la autoridad se refirió en la oportunidad a la iniciativa de adquisición de los terrenos de la ex Casa de Italia, la recuperación del Monasterio de las Carmelitas de Viña del Mar como residencia para investigadores extranjeros y la modernización de la Quinta Compton, recinto destinado al esparcimiento de la comunidad universitaria.
En su discurso, en el contexto del denominado “Claustro Pleno Ordinario”, el rector Vásquez planteó que la nueva visión estratégica de la Universidad demanda acciones de sostenibilidad ambiental en los recintos universitarios. Sobre esto mismo, profundizó sobre el plan integral que contempla la instalación de una planta de energía solar en el Campus Curauma, la que permitirá abastecer de energía a dicha sede.
“Durante el primer semestre de este año se trabajó en el proyecto de desarrollo de la planta y se efectuó el proceso de licitación de la empresa que estará a cargo de su implementación y puesta en funcionamiento. A finales del 2023, comenzará a operar y será la planta de mayor capacidad de energía limpia de las universidades chilenas”, indicó.
Fuente: PUCV.