En el parque Kidzania, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se reunió con niños y niñas para reforzar la importancia de la educación vial y aprovechar de conmemorar un nuevo aniversario de la instalación del primer semáforo eléctrico en el mundo.
Con la idea de impulsar a las niñas y niños a ser ejecutores de cambio en la movilidad, el secretario de Estado realizó una breve clase educativa respecto de las leyes de tránsito para explicarles la importancia del uso correcto de los elementos de seguridad al moverse por las calles.
“Desde el ministerio estamos trabajando integralmente para mejorar la vida de las personas, conectándolas y creando un sistema vial mucho más seguro. Por eso es que, junto con la fiscalización, la actualización de las normas y la propuesta de mejoras en infraestructura, también trabajamos en educación vial, en una tarea que la Conaset desarrollamos de la mano con gobiernos regionales, municipalidades, colegios y, también, con el apoyo del mundo privado”, destacó el Ministro Muñoz, reforzando además la importancia de llevar adelante programas educativos en estas materias, porque “estamos seguros de que los cambios en el futuro de la movilidad vienen de la mano de la formación de niños y niñas. Si ellos comprenden la importancia y los porqués de las normas en el tránsito, y lo traspasan en sus casas, tendremos los mejores agentes de cambio, y por eso les llamamos nuestros embajadores de la seguridad vial”.
Durante la actividad en Kidzania, el Ministro junto a parte del equipo de la Conaset, trabajó con los niños en dinámicas que les permiten comprender la importancia de ocupar elementos de seguridad como cascos, luces y reflectantes al andar en bicicletas, patines u otros ciclos, además de repasar los aspectos más comunes para una buena convivencia vial, y les regaló elementos de seguridad. Todo esto, replicando algunas de las actividades del programa Embajadores de la Seguridad Vial que la Conaset desarrolló con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano y que le permitió capacitar a más de mil docentes y llegar a 40 mil niñas, niños y adolescentes.
SEMÁFOROS EN CHILE
Si bien en Chile no hay certeza de cuándo se instaló el primer dispositivo electrónico, se estima que fue en 1926. Su masificación data de la década de los 60, debido al Mundial de Fútbol del 62, que congregó un número importante de vehículos y un aumento de circulación de personas desde el Parque O´Higgins y hasta el Estadio Nacional.
Actualmente, existen más de 9 mil cruces semaforizados en el país que gestionan el tránsito y la seguridad vial de las personas.
El año 1991 se creó la Unidad Operativa de Control de Tránsito a cargo de reducir los efectos no deseados del aumento del flujo vehicular, buscando disminuir los tiempos de viaje y generar condiciones de seguridad vial, a través de la administración y operación de sistemas de gestión centralizada de semáforos.
Durante los últimos años, las distintas Unidades Operativas han trabajado en diversos procesos de adopción tecnológica preparándose para el futuro y los desafíos que se deberán enfrentar en materia de movilidad en el mediano y largo plazo.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.