Ministra de Salud, Ximena Aguilera, participa en la Reunión de Alto Nivel sobre Economía y Salud (HLMEH) en el contexto del Foro APEC, que reúne a las autoridades de Finanza y Salud del mundo con el fin de intercambiar posiciones respecto a las prioridades planteadas por la economía anfitriona, que en este caso es Estados Unidos, anfitriona y ha definido como lema “Creating a resilient and sustainable future for all”. La autoridad estará participando en Seattle, punto del encuentro, el 05 y 06 de agosto.
Chile en conjunto con otras 20 economías forma parte del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), cuyo fin es fomentar el crecimiento económico y la cooperación en un espacio no vinculante de intercambio de buenas prácticas y cooperación económica y técnica que busca acercar posiciones en la región. La Visión de Putrajaya 2040 constituye la hoja de ruta y que se traduce en el Plan de Acción de Aotearoa, mecanismo de implementación de la primera.
En el Foro los miembros son denominados “Economías” debido a que hay territorios con economías autónomas, pero no cuentan con gobierno independiente. Forman parte de APEC: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Estados Unidos ha establecido 3 prioridades para el año:
- Interconexión: La construcción de una región resiliente e interconectada que avanza hacia una amplia prosperidad económica. En ella se contempla como líneas prioritarias, entre otras, el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud; promoción de la digitalización, especialmente en salud; promoción de la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos (innovación propuesta por EEUU) y fortalecer el restablecimiento de los viajes interfronterizos (certificados de vacunación)
- Innovación: La habilitación de un ambiente innovativo para un futuro sustentable. En ella se contempla como líneas prioritarias, entre otras, la reducción del riesgo de desastres y fortalecer la preparación y respuesta.
- Inclusión: Reafirmar un futuro equitativo e inclusivo para todos, cuyas líneas incluyen, entre otras, equidad de género y el apoyo a segmentos de la población tradicionalmente subrepresentados.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Salud.