Al promulgar la Ley que fortalece al Ministerio Público, la Mandataria anunció que dicha iniciativa dota al organismo con mayores herramientas para dar más protección a las víctimas.
Como parte de la Agenda de Seguridad que impulsa el Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Ley 20.861 que fortalece el Ministerio Público.
La nueva legislación contempla ajustes en la dotación de la institución, lo que permitirá aumentar la dotación de la Fiscalía en 577 personas, con un total de 4.255 funcionarios al servicio de los ciudadanos. Y por otra parte, crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para desarrollar estrategias e iniciativas para investigar delitos específicos.
“Muchos de los logros que hemos alcanzado, en nuestras familias y en la sociedad, se pueden ver amenazados si no hacemos todo lo que deberíamos en esta área”, señaló la máxima autoridad del país, añadiendo que “ésta es una batalla que debemos ganar, porque las familias chilenas necesitan seguridad y tranquilidad para desarrollarse y poder surgir. Estoy segura que, paso a paso, todos juntos, lo vamos a lograr”.
Asimismo, declaró que “Chile tiene una larga tradición de seriedad en políticas de seguridad, y gracias a ellas -si miramos las cifras globales- los delitos de mayor connotación social, aquellos que afectan más gravemente, se han ido reduciendo sistemáticamente. Si nos comparamos con otros países similares, Chile es un país seguro”.
Prosiguiendo con su discurso, la Jefa de Estado indicó que “persisten delitos que provocan mucho temor en las personas y afectan la normalidad de sus vidas. Por eso, que no nos conformamos y sabemos que queda mucho camino por recorrer”.
“Ésta es una tarea país, que nos involucra a todos”, dijo y agregó que se requiere un trabajo coordinado en cuatro frentes: prevención, control, persecución e investigación y cumplimiento.
Destacando el sentido de la nueva Ley, la Presidenta subrayó que “hoy promulgamos un cuerpo legal sumamente importante para potenciar la persecución y la investigación de los delitos, fortaleciendo el Ministerio Público con mayores herramientas y dar más protección a las víctimas”.
Refiriéndose al objetivo de la normativa, remarcó que:“Con esto, buscamos que ningún delito, por simple o pequeño que sea, quede sin ser investigado o se archive por falta de antecedentes, y que todas las denuncias sean atendidas de la mejor forma posible”.
A su vez, la Mandataria recordó que “lo que hoy estamos haciendo en materia de persecución e investigación, también lo hacemos en las otras facetas del combate al delito, es decir, la prevención, el control y el cumplimiento de las penas”. A su vez, destacó que se está implementando el Plan Nacional de Seguridad Pública a lo largo del país, que permitirá que “trabajando coordinadamente el Gobierno con las policías, los municipios y los propios vecinos, podamos responder a las necesidades en seguridad de cada barrio, de cada comuna de Chile”.
Del mismo modo, enfatizó que “la delincuencia es un problema que preocupa a todas las familias chilenas independiente de la comuna de donde vivan. Como Gobierno, no vamos a hacer oídos sordos a esta enorme preocupación. El Gobierno no puede perseguir delincuentes, pero sí puede entregar mejores herramientas y más presupuesto a los fiscales para que protejan a las víctimas y puedan hacer mejor su trabajo”.
La Jefa de Estado precisó: “No me cabe duda que los cambios que estamos introduciendo se van a traducir en una mejor atención a víctimas y en procesos investigativos más eficientes y con mejores resultados. Es decir, en un combate más eficaz al delito”.
Finalmente, aseveró que confía “plenamente en que la dedicación de nuestras policías, el Ministerio Público y Gendarmería dará frutos en el corto, el mediano y el largo plazo, para continuar enfrentando la delincuencia”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.