- La edil de Peñalolén y Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades se refirió a la importancia fortalecer el rol de los inspectores municipales.
Esta mañana, la alcaldesa de Peñalolén y Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades se refirió a la reforma de la ley orgánica constitucional de municipios y la urgencia de fortalecer la labor de los inspectores municipales y las atribuciones de seguridad en los municipios.
“Es necesario que se reconozca el rol de la seguridad municipal como tal y que las personas que ejercen ese rol, como inspectores municipales de seguridad lo reconozca la ley, reconozca la función, que haya una mayor sanción para aquella persona que se les enfrente y los agreda, para que no terminen ellos detenidos por riña cuando detienen a una persona por flagrancia, por ejemplo”, señaló la alcaldesa.
La edil se refirió también, en entrevista con canal 13, a la importancia de proteger a los inspectores con elementos que resguarden su integridad física y que exista mayor equidad presupuestaria para adquirir estos implementos en los municipios. “La ley incluye una etapa de capacitación de estos funcionarios que tiene que ver con la subsecretaría de prevención del delito, quien nos va a apoyar en eso a los municipios”.
Agregó que “conversamos con el Ministerio del Interior (sobre la disparidad presupuestaria) y dijimos que todavía es imposible poder pensar en funcionarios que puedan portar, por ejemplo, algún elemento, batones, porque tiene que ver también con la preparación necesaria para poder ejercer ese rol. ¿Debiéramos avanzar hacia allá? Sí, yo creo que sí, pero eso hay que nivelar también hacia arriba y, en el fondo, que muchos municipios puedan tener un estándar mínimo de prestación de servicios de seguridad, da lo mismo el municipio que sea”, sostuvo la edil.
Lo importante de esta ley es “reconocer un rol que hoy día ya están ejerciendo en la práctica, y que los pueda proteger a ellos también de lo que están haciendo. En el fondo también es como darle un poco más de presencia, que al momento de llegar esa persona está ejerciendo un rol público y por lo tanto debe ser respetado como tal”, agregó Leitao.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén