Tras sostener una reunió que se extendió por cerca de una hora con el Presidente del Senado, Patricio Walker, el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, Eduardo Engel, resaltó las medidas internas que está adoptando la Cámara Alta en materia de probidad y transparencia.
Según el actual presidente de Espacio Público, “fue una reunión muy fructífera con el presidente del Senado en que nos ha informado de las distintas iniciativas que se están tramitando y sus avances. Aproveché de felicitarlo por las reformas internas, que estaban en un rol central del discurso que dio en esta primera cuenta pública del 21 de julio. Nos informó cómo se está pasando de ese discurso a medidas concretas y reglamentos concretos dentro del Senado”.
Engel agregó que “efectivamente uno nota un avance importante en estos temas. Esperamos que cuando termine su periodo como presidente del Senado el 11 de marzo del 2016, todo esto esté funcionando. Hay algunas medidas que van a estar funcionando en el corto plazo, como por ejemplo, tener acceso al audio de las sesiones de las comisiones”.
“Le informamos al presidente del Senado que desde la Fundación Espacio Público estamos creando un observatorio de la agenda de probidad, con objeto de ir evaluando los grados de avance de los distintos proyectos, ir felicitando a los parlamentarios cada vez que se vayan logrando objetivos que estaban en esta agenda, y al mismo tiempo, ir poniendo presión y alertar a la ciudadanía si los avances son lentos o inexistentes”, declaró.
En relación a las medidas internas que se están adoptando, el Presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que “hay propuestas que ya se han presentado o serán presentadas los próximos días. Estas apuntan a definir más y mejor el tema de los conflictos de interés, la prohibición de usar información privilegiada, como también el deber de asistencia, por ejemplo si un parlamentario no justifica su inasistencia con una licencia médica o por un viaje oficial al extranjero, va a tener una multa. En relación a los quorum, cuando hay parlamentarios desaforados o inhabilitados que no votan, vamos a cambiar las normas para que el quorum se cuente en función de los parlamentarios que estén habilitados para votar”.
El titular de la Cámara Alta afirmó que “estamos estableciendo parámetros objetivos para la rendición de cuentas de los presidentes de las corporaciones; la prohibición de contratar familiares para los parlamentarios; nuevas reglas en materia de publicidad; que todo se transmita por streaming en el canal del Senado y subir los audios de las comisiones a la página web del Senado. En este sentido, le mandamos una carta a todos los presidentes de Comisiones, si esto se vota favorablemente en las comisiones, esperamos poder hacerlo a partir de esta semana”.
Finalmente, Walker indicó que “estamos trabajando en la prohibición de ejercer como lobistas a los parlamentarios por 12 meses después de dejar el cargo, además de la prohibición de ser lobistas a los asesores de los legisladores. Vamos a robustecer la comisión de ética y transparencia. Ahora va a haber un director ejecutivo, además de dos directores independientes, nombrados por el filtro de la alta dirección pública, que van a apoyar las comisiones de ética para poder cruzar los datos y determinar qué parlamentarios deben inhabilitarse. También conversamos sobre la creación de la comisión de modernización legislativa, que esperamos que empiece a funcionar el 3 de septiembre”.
Fuente: Comunicaciones Senador Patricio Walker.