El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, junto a la Subsecretaria de Energía, firmaron un Convenio de Cooperación para desarrollar proyectos relacionados con la eficiencia energética.
El convenio busca promover un plan que permita normalizar y estandarizar la gestión energética en la Tesorería, en el marco de la meta fijada por la Agenda de Energía.
Entre las medidas contenidas en dicha Agenda, se incluyó el fomento en el uso eficiente de la energía como un recurso energético, estableciendo una meta de ahorro del 20% al año 2025.
El acuerdo se enmarca en el permanente esfuerzo de la Tesorería por el uso eficiente de los recursos públicos y en el cumplimiento del plan de eficiencia energética comprometido en el programa de Gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet.
El convenio entre la Tesorería General y la Subsecretaría de Energía se propone:
- Incorporar la eficiencia energética en la evaluación y diseño de nuevos proyectos relacionados con la administración de los recursos físicos de la Tesorería
- Capacitar y sensibilizar a todo el personal de la Tesorería sobre el uso eficiente de los recursos energéticos
- Promover, en forma conjunta con la Subsecretaría, proyectos y experiencias que apoyen una mejora en el uso eficiente de los recursos energéticos
- Elaborar, en conjunto con la Subsecretaría de Energía, la política de eficiencia energética de la Tesorería General de la República.
La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, manifestó su complacencia por la firma del acuerdo “ya que la Eficiencia Energética tiene que ser un tema país, es decir, que sea la regla y no la excepción. La Tesorería, al igual que otras Instituciones Públicas, están realizando esfuerzos en esta materia y hoy estamos dando un paso fundamental para reforzar ese camino. Con esta iniciativa estamos aportando para que Chile sea mejor para todos y todas”.
Por su parte, el Tesorero General Hernán Frigolett, precisó que la institución que dirige “realizará los esfuerzos y políticas para consumir eficientemente la energía, e incentivará el desarrollo de sistemas y planes de gestión de energía para su posterior implementación”.
Añadió que se desarrollará un “Plan de Eficiencia Energética” que contará con un organismo técnico encargado de la gestión energética al interior de la institución, como también una línea de base, indicadores energéticos y protocolos de medición y verificación en las instalaciones de la Tesorería”.
Se realizará, asimismo, un informe general del estado de situación con los avances del plan de eficiencia energética, que indique la evolución del consumo, ahorros de energía, planes de sensibilización y los beneficios para la Tesorería General producto de las medidas adoptadas.
Fuente: Ministerio de Energía.