- Desde Corporación Ciudades buscan utilizar la última tecnología para orientar la toma de decisiones en cuanto a la provisión de servicios, equipamiento y ejecución de infraestructura educacional, de salud y pública en Chile.
- El objetivo es entender el tipo de ciudades que se está construyendo, a través de un análisis exhaustivo del impacto de sus inversiones, carencias y si efectivamente se desarrollan proyectos en zonas más carentes.
Santiago, agosto de 2023.- Proyectar el desarrollo futuro de la ciudad y conocer las carteras de proyectos de inversión pública que existen a lo largo del país, es una de las metas que tiene Corporación Ciudades para este año ¿Cómo? A través del uso de una plataforma tecnológica que permitirá en el corto plazo integrar datos y monitorear en tiempo real las inversiones públicas en el territorio.
Es un proyecto que nació para fortalecer la toma de decisiones en el territorio, en cuanto a la provisión de servicios, equipamiento y ejecución de infraestructura educacional, de salud y pública, cuenta el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.
“Es una tecnología que nos permite orientar las inversiones y saber dónde está efectivamente su impacto. Muchas veces la falta de servicios y equipamientos urbanos no tiene necesariamente relación con la falta de éstas, sino más bien con cómo se están ejecutando en el territorio, en la ciudad”, enfatiza.
De hecho, Corporación Ciudades realizó un estudio sobre inversiones públicas en las capitales regionales de Chile y los resultados son evidentes: apenas un 12% de proyectos se localizan en barrios con mayores requerimientos de infraestructura pública o mejoramiento urbano, que coincide además con los sectores donde vive el más alto porcentaje de la población.
Para Andrade, estos son datos muy preocupantes en un contexto de déficit de vivienda y la necesidad de creación de nuevos polos urbanos al interior de las ciudades.
¿Cómo funciona?
Toda la información se obtiene desde el Banco Integrado de Proyectos (BID), la cual se cruza con datos sobre densidad poblacional, bienestar territorial y zonas de inversión prioritaria, entre otras materias.
Esto es posible a través de diversas herramientas tecnológicas -como sensores, georreferenciación, integración, visualización y análisis de datos- que permitirá conocer las iniciativas localizadas y representarlas en planimetrías según el tipo de obra y monto de inversión asociados.
La plataforma actualmente se encuentra en desarrollo y se espera que esté operativa para fines de ese año.
Fuente: 360 Comunicaciones.