Se trata del tratamiento “Pointts”, el cual no está aprobado por parte de la comunidad científica y que promueve la aplicación de crioterapia sin supervisión médica.
Recientemente ha sido lanzado al mercado un dispositivo para tratar verrugas llamado “Pointts”, logrando supuestamente a través de la crioterapia, efectos para bajar las temperaturas de los tejidos y sanar esta enfermedad de la piel.
Es precisamente eso lo que tiene preocupada a la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm), la que manifiesta que no fue consultada respecto a la aprobación de este dispositivo y expresa la necesidad de que todo instrumento de “crioterapia” sea aplicado exclusivamente por profesionales médicos entrenados y certificados para su correcto uso.
“Esperamos que las autoridades sanitarias tomen las acciones necesarias para evitar que se continúe comercializando este u otro tipo de equipos que permitan su uso sin supervisión médica”, señalaron desde Sochiderm.
Una de las enfermedades dermatológicas que afecta al ser humano son las verrugas, las que son causadas por el virus papiloma humano. Existen numerosas alternativas terapéuticas para su tratamiento, entre ellas la crioterapia, que consiste en aplicar una sustancia a temperaturas muy bajas para congelar el tejido, produciendo la destrucción de las células y estimulación del sistema inmune.
Según la Sociedad Chilena de Dermatología, la crioterapia debe ser aplicada por médicos posterior a un entrenamiento supervisado, dada la necesidad de establecer el diagnóstico clínico certero, ya que pueden confundirse con cáncer de piel u otras lesiones, y, por otro lado, conocer y prevenir los posibles efectos adversos que su uso puede producir. Entre ellos es posible mencionar dolor exagerado, infecciones, alteraciones del color de la piel y cicatrices inestéticas, como los queloides que pueden llegar a ser desfigurantes.
Para más información, consulte la web: http://www.sochiderm.org/
Fuente: Prensa Influencia – prensa@influencia.cl