Los eventos deportivos aumentan en la segunda etapa del año, tanto para aquellos que se ejercitan continuamente, como para quienes se tomaron un breve descanso durante los meses más fríos. En septiembre vuelven las ganas de activarse, si es tu caso, te dejamos una serie de recomendaciones para evitar lesiones.
La primera carrera de esta primavera será la Ideal Global Race, que se realizará el domingo 24 de septiembre en Santiago y Chillán Viejo.
Santiago, agosto de 2023. Con la llegada de la primavera y el clima más cálido e iluminado, surgen las ganas de aumentar la actividad física y participar de actividades masivas en torno a la vida saludable, como las corridas familiares. La primera en realizarse esta temporada, específicamente el domingo 24 de septiembre, será la Ideal Global Race, que se realizará en Santiago (Parque Bicentenario de Vitacura) y en Chillán Viejo (Plaza de armas).
Esta carrera combina la vida saludable, la inclusión mediante la incorporación de distancias de 1k, 3k, 5k y 10k y la solidaridad, ya que por cada corredor inscrito, la empresa donará rebanadas de pan a distintas fundaciones locales. Cabe destacar que esta es una carrera que se realiza en paralelo, el mismo día, en distintas ciudades del mundo y con el mismo objetivo.
Si bien estas actividades congregan a personas activamente deportistas, también suman a quienes estuvieron un poco inactivos durante el invierno y ya después de fiestas patrias desean reactivar sus cuerpos.
Sea cual sea tu condición, Ideal Global Race te deja una serie de recomendaciones para que puedas entrenar y prepararte para alcanzar tus objetivos:
Elabora un plan: Si tienes objetivos claros, es fundamental que planifiques un entrenamiento que evite la sobrecarga y distribuya tu energía de manera saludable. Ideal si puedes tener la asesoría de un experto.
Alimentación y descanso: Estos son complementos clave para todo deportista. Descansar adecuadamente permite que su cuerpo y mente se recuperen y recarguen. En términos alimenticios, se recomiendan dietas equilibradas, pero por sobre todo, procurar no incorporar alimentos nuevos o cambios de dieta drásticos en los días previos a la competencia, dado que podrían afectar tu digestión y energía.
Toma agua: La hidratación es vital para todas las personas, pero aún más para los deportistas que van a eliminar mucho sudor a través de la transpiración. La falta de líquidos no sólo puede llevarte a sentir malestares como mareos, sino que también puede hacerte propenso a lesiones musculares. ¿La solución? ¡Hidratarse!
Calienta tu cuerpo: El día de la competencia procura llegar unos minutos antes para calentar tu cuerpo, elongar y preparar tus músculos y articulaciones. Movimientos suaves para aumentar tu circulación sanguínea son suficientes.
Fuente: Llorente y cuenca.