El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, se refirió al avance en la instancia de la votación en particular de la Agenda Corta Antidelincuencia del Gobierno, que en lo fundamental mejora la persecución y la aplicación efectiva de las penas en los delitos de robo, hurto y receptación.
El parlamentario explicó que en la jornada de hoy se aprobó una indicación que constituye “la gran apuesta” de la iniciativa, la que dice relación con asegurar que las penas “van a ser aplicadas dentro del rango más alto que establece el legislador, y no bajo el mínimo establecido como muchas veces sucede ahora por decisión de los Tribunales”.
Asimismo, el diputado PS destacó que se rechazó una indicación promovida por los miembros de la derecha en la Comisión, la que buscaba que las condenas bajas a primerizos fuesen pagadas con cárcel efectiva, y no dejar que en el caso a caso se evalúe la posibilidad de introducir penas alternativas.
“Porque no se les puede dar siempre el mismo tratamiento que al delincuente reincidente, dado que en general el primerizo tiene un bajo compromiso delictual y tiene la posibilidad de no seguir una carrera delictiva. Establecimos una separación tajante entre reincidentes y primerizos, para tratar que estos últimos no tengan una ‘contaminación criminológica’ en la cárcel y salgan como delincuentes potenciados”, añadió Soto.
“Toda la evidencia indica que los primerizos que cumplen sus penas con medidas alternativas, en dos tercios de los casos no vuelven a cometer delitos. Lo que se busca por tanto es cortar las carreras delictivas mediante la rehabilitación y la reinserción social, y que quienes ya hicieron del delito su profesión estén en la cárcel”, concluyó.
La votación en la Comisión de Constitución continuará durante la tarde de este miércoles.
Fuente: Prensa diputado Soto.