Rodolfo Disi, cientista político y académico del Departamento de Estudios Políticos de la Usach, analizó también la figura del Ministerio de las Culturas y la posición en que queda Revolución Democrática dentro del Gobierno.
Un tercer cambio de gabinete realizó el Presidente Gabriel Boric, donde nuevos ministros y ministras asumieron en las carteras de Desarrollo Social y Familia (tras la renuncia de Giorgio Jackson); Educación; Minería; Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y Patrimonio.
Para el académico y especialista en política de la Universidad de Santiago, Rodolfo Disi, no se trata de grandes movimientos.
“Da la impresión que había que acompañar la salida de Jackson con otros enroques, no da señales de una dirección distinta que esté tomando el Gobierno”, sostuvo el académico del Departamento de Estudios Políticos de la Usach.
Uno de los cambios sorpresivos vino en el Ministerio de las Culturas, puesto que Jaime de Aguirre fue reemplazado por la actriz Carolina Arredondo tras apenas cinco meses en el cargo.
“Más allá de este cambio específico, lo que uno ve es que la inestabilidad de esa cartera muestra que todavía es un ministerio al que no se le ha dado demasiado peso político y no se le ha dado demasiada importancia”, explicó.
Finalmente, el cientista político se refirió a la salida de Giorgio Jackson y la de Marco Antonio Ávila en Educación, dos representantes de Revolución Democrática en el Gobierno. “Que RD no tenga presencia en ministerios importantes habla de la posición debilitada que tiene en este momento”, cerró.
Fuente: Usach.