- El Directorio del Teatro Municipal de Santiago del país ha dado a conocer el nombre de quien encabezará la institución a partir del próximo año.
Miércoles 19 de agosto 2015.- Este mediodía se dio por finalizado el proceso de búsqueda de quien será el próximo Director General del Teatro Municipal de Santiago. En la Sala La Capilla del Teatro, el Directorio presentó a Frédéric Chambert, quien fue escogido por unanimidad. El proceso de selección comenzó en el mes de enero y contó con el apoyo de una empresa headhunter y concluyó con entrevistas presenciales a los finalistas, desarrolladas por el Directorio del Teatro.
En el desarrollo de este proceso, se evaluaron los nombres de más de 30 personas tanto chilenas como extranjeras que contaban con perfiles de excelencia para dirigir una institución cultural de esta envergadura y que estaban interesados en la posibilidad de asumir el cargo.
Frédéric Chambert tiene una respetada trayectoria en el mundo del teatro y ópera a nivel mundial, así como una reconocida capacidad de gestión por su trabajo de Dirección Técnica y Dirección General del Opera de París y del Teatro de Toulouse,entre otros. Además, tiene relación con nuestro país desde hace años, a través de sus estudios, su interés por la poesía chilena y el trabajo en conjunto con el Teatro Municipal, que el propio Chambert reconoce como uno de los mejores de Latinoamérica.
“Estamos enormemente orgullosos de que Frédéric Chambert haya aceptado dirigir nuestro teatro. Como teatro estamos muy esperanzados de este proceso, creemos que se ha dado muestras de una institución madura, de una institución que enfrenta una transición de forma seria, programada, sin que haya de por medio ningún tipo de crisis ni situación crítica, sino simplemente el de una institución cultural que mira hacia el futuro, que avanza, que evoluciona, pero que también aquilata el enorme patrimonio que tiene y los enormes logros que este Teatro ha realizado. Pensamos que Frédéric representa plenamente la posibilidad de llevar a la práctica estas ideas y conceptos e implementar la política cultural que el Teatro tiene definida y que da cuenta de los enormes talentos y capacidades que hay en sus cuerpos estables y también la responsabilidad que tenemos ante el país con una institución cultural que es tan relevante para los chilenos” fueron las palabras de la Presidenta de la Corporación Cultural de Santiago y Alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá durante la presentación a la prensa del nuevo Director del Teatro Municipal.
Por su parte, Chambert dibujó algunas líneas respecto a su labor como Director: “El desafío es mantener el nivel, hay cosas que cambiar pero hay cosas que conservar. El nivel es el nivel artístico, referidos a elencos, a directores de escena, a los talleres, pero también la tradición que goza este teatro y su relación con los auspiciadores, con el vínculo afectivo que tienen los chilenos con el Teatro. Luego, me parece importante es tratar de abrir el Teatro aún más de lo que ya se ha logrado abrir, que el público se diversifique. Es lo que hice durante toda mi vida y lo que hago actualmente en Toulouse, tratar de construir un verdadero proyecto cultural sobre el Teatro que abarque todos los campos de las artes, y otro de los desafíos es generar formación profesional, este Teatro tiene la responsabilidad de formar artistas, desde el técnico hasta los artistas, y me gustaría abrir una reflexión con el Conservatorio de Música y la Corporación Cultural de Santiago con el fin de inventar fórmulas para crear espacios intermedios de enseñanza ya pensando a nivel profesional entre el Teatro y la academia”
El nuevo Director General iniciará sus funciones en 2016, por un periodo de seis años, con evaluaciones cada dos, pudiendo ser renovado en su cargo.
Por su parte, el actual Director, Andrés Rodríguez, se mantendrá en su cargo con plenas facultades hasta fines de este año tal como se anunció cuando se hizo público este proceso. Durante los primeros meses del 2016 se generará una gestión de transición, que será supervisada por el próximo Director General, Frédéric Chambert, quien asumirá plenamente su cargo a comienzos de julio.
FRÉDÉRIC CHAMBERT
Biografía:
Nacido en 1960, en Aix-en-Provence (Sur de Francia), una ciudad que alberga desde hace 50 años el festival más importante de ópera del país. Frédéric Chambert se crio en una familia muy cercana a las artes y estudió clarinete en el conservatorio de su ciudad natal.
Es graduado de Letras, Filología, Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad parisina de La Sorbonne. En 1985 publica una traducción al francés de “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”, del escritor uruguayo Horacio Quiroga y, en 1987, traduce “Anaconda”, del mismo autor.
De 1985 a 1987, realiza las funciones de Agregado Cultural en la Embajada de Francia en Colombia. Años después de su regreso Francia, -en 1998- es nombrado Director Adjunto de la Ópera Nacional de París.
En mayo 2004 es nombrado por el Ministro de Cultura y Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabre para asumir el cargo de Consejero Técnico para Música y Danza en su gabinete.
En noviembre 2007 es nombrado Director Artístico del Théâtre du Capitole de Toulouse, ópera que cuenta con 470 asalariados permanentes, un coro, un ballet y una orquesta sinfónica destacada de 125 músicos. La acción que ha desarrollado desde entonces en el Capitole se caracteriza no solamente por la búsqueda de la excelencia artística sino también por un esfuerzo notable para abrir el repertorio lírico y coreográfico especialmente a la creación contemporánea, desarrollar las coproducciones con teatros de todos los continentes así como las actividades audiovisuales en relación con la televisión y el Internet. Entre sus prioridades figura la aplicación del público desarrollando en particular un intenso programa de mediación cultural en el teatro y en todos los barrios de la ciudad.
El Théâtre du Capitole es coproductor de “El Turco en Italia”, producción que acaba de estrenarse en el Teatro Municipal de Santiago y que será presentada en Toulouse en noviembre del 2016.
Frédéric Chambert es Oficial en la Orden de Las Artes y Letras de Francia. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por decreto del Presidente de la República francés en junio del 2014.
Fuente: Municipalidad de Santiago.